La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha reclamado este miércoles 2 de noviembre al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aparte de sus funciones al juez Salvador Alba, porque considera que "está tardando muchísimo en tomar esa medida, que se pide a gritos por miles de ciudadanos".

Pita ha defendido que "la Justicia debe actuar" ante los actos supuestamente ilícitos que se atribuyen a Salvador Alba, "al margen de la presunción de inocencia", porque "la cárcel está llena de presos preventivos y son presuntamente inocentes también".

"Y (la Justicia) debe ser bastante más severa con los suyos, si quiere dar ejemplo de que, efectivamente, funciona y están a la altura del estado democrático que la ciudadanía se merece", ha apostillado la dirigente de Podemos al preguntarle por la iniciativa de un ciudadano de recoger firmas por internet para pedir la suspensión cautelar del magistrado.

Una iniciativa que hasta primeras horas de esta tarde habían respaldado 3.939 firmantes, según se detallaba en la web change.org, donde se puso en marcha, y a través de la cual "la ciudadanía lo que está haciendo es un ejercicio de responsabilidad", ha opinado Meri Pita, que ha cuestionado que se haya llegado a ese punto porque la propia Justicia no haya actuado antes al respecto.

"Nos parece bochornoso que se tenga que pedir por la ciudadanía algo tan evidente como que el Consejo General del Poder Judicial tome la medida cautelar de separar al juez Alba de las funciones jurisdiccionales, nos parece que es una falta de credibilidad más a tachar al funcionamiento de la Administración de Justicia en este país", ha manifestado la secretaria general de Podemos.

La también diputada en el Congreso por Las Palmas ha argumentado que sus demandas están justificadas "después de lo que se sabe, de la alarma social que se ha creado", tras publicarse diversas informaciones sobre una grabación hecha por el empresario Miguel Ángel Ramírez de una conversación que mantuvo con Salvador Alba.

En esa conversación, Alba orienta a Ramírez supuestamente sobre lo que tiene que declarar en una causa penal para perjudicar a la juez Victoria Rosell, en aquellos momentos diputada por Podemos.

Ante la posibilidad de que haya ocurrido algo como "el que un juez esté preparando pruebas falsas con un imputado, el Consejo debería haber tomado la decisión de inmediato", ha sostenido Meri Pita.

"Y más cuando se sabe ahora que parece ser que este señor puede asumir la ponencia de una causa como el 'caso Faycán', un caso de corrupción en Canarias", a pesar de que es "un juez que está en entredicho", ha añadido.

Meri Pita ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con portavoces de la Plataforma contra la Ley del Suelo que promueve el Gobierno regional, ara expresarles el respaldo de su partido a sus propósitos junto a la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, de visita en la isla.