María Lorenzo Hernández, consejera de RadioTelevisión Canaria, ha acusado al presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, de "volver a mentir" en el Parlamento y ha considerado que es el único responsable de que hasta ahora no se haya aprobado el reglamento de funcionamiento del ente público.

Lorenzo indica en un comunicado que en la sesión del Consejo del 10 de noviembre de 2015 votó en contra del borrador del Reglamento porque entendía que debía recoger los reparos del dictamen del Consejo Consultivo, especialmente la necesidad de incluir la regulación del consejo de informativos.

Agrega que las correcciones al texto del proyecto de Reglamento, incluyendo el desarrollo y funcionamiento del Consejo de Informativos, y su posterior envío al Consejo Consultivo por segunda vez, son los aspectos que tanto ella como la exconsejera María Antonia Álvarez reivindicaron en la reunión de noviembre de 2015.

"Lo que anuncia ahora es lo que le pedimos hacer un año así que el retraso injustificado en la tramitación en sólo achacable al propio presidente" señala la consejera, que critica que a falta de una semana para que se cumpla un año de aquella sesión "seguimos sin contar con una propuesta de reglamento orgánico sobre el que debatir".

En su opinión, las mentiras del presidente del Consejo Rector de RTVC ante la Comisión de Control son un continuo "suma y sigue" y señala que el ente público ha aprobado unas directrices de contratación que es competencia del Consejo y que, señala, no han sido nunca elevadas al mismo.

Agrega que tampoco han sido presentadas ni aprobadas las directrices de contratación o publicidad, ni las directrices de programación y pide a los diputados que integran la Comisión de Control a "tomar nota de las reiteradas mentiras del presidente y actuar en consecuencia".

Sobre los nombramientos, Lorenzo indica que impugnará la decisión del Consejo Rector al entender que no existía el quórum suficiente para llevar a cabo esos cambios y critica que el presidente haya propuesto y aprobado nombramientos de profesionales en cargos o funciones directivas que no existen ni en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ente público Radio Televisión Canaria ni en el organigrama de la empresa Televisión Pública de Canarias.

La consejera alude a los impedimentos que, según manifiesta, el ente público pone al ejercicio de las labores que tiene encomendadas por el Parlamento regional y denuncia que la documentación relativa a la convocatoria pública de ideas no le ha sido remitida "pese a que el Presidente sostuvo también en sede parlamentaria que los consejeros habían sido puntualmente informados de todo el proceso".