El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, calificó este jueves 3 de noviembre de técnicos los cambios realizados en el ente público mientras que el diputado del grupo Podemos Juan Márquez dijo que los nombramientos no se deben a razones profesionales sino políticas.

Negrín, que compareció en el Parlamento a petición del grupo Podemos para informar sobre el reglamento del ente público, indicó que está previsto el comienzo de una programación "muy potente" y por ello se precisaban esos nombramientos que, aclaró, se hicieron con el quórum preciso por parte del Consejo Rector.

Afirmó que no se ha producido ningún despido y defendió la experiencia de los profesionales nombrados para los nuevos cargos.

Sobre el reglamento, anunció que está casi ultimado el texto del el reglamento de funcionamiento del ente público, que incluirá el consejo de informativos, tal y como sugirió el Consejo Consultivo.

El presidente del Consejo Rector indicó que el reglamento podría haberse aprobado hace un año pero el texto no fue apoyado por el Consejo Rector del ente.

Señaló que la única consejera del Consejo Rector que queda en este órgano y que votó en contra del texto, María Lorenzo, no ha hecho ni una sola propuesta para mejorar el documento a pesar de que se había acordado se presentarían sugerencias para mejorar el texto.

Negrín no pudo precisar cuando será aprobado el nuevo documento ya que este una vez redactado debe ser, entre otros pasos, remitido de nuevo al Consejo Consultivo.

El diputado de Podemos Juan Márquez recriminó a Negrín que no comunicara los cambios al Parlamento a pesar de que ese mismo día compareció ante la comisión de control y estimó que el reglamento debe regular este tipo de decisiones.

Márquez subrayó que el problema de RTVC no está en los profesionales sino en la carencia de órganos importantes como el consejo de informativos, el consejo asesor o el mismo reglamento.

Todos los portavoces parlamentarios coincidieron al afirmar la importancia del reglamento y confiaron en que este sea aprobado en breve.