La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vielba a Alba: "Ramírez me jura y me asegura que no va a hacer nada contra ti"

"[El dueño de Ralons] tiene contactos en todos lados, de repente la pericial de la Guardia Civil no aparece o se retrasa"

Carlos Vielba durante un juicio en la Audiencia de Las Palmas. ANDRÉS CRUZ

A continuación se reproduce la conversación mantenida entre los magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas Carlos Vielba Escobar (CVE) y Salvador Alba Mesa (SAM) el día 23 de septiembre de 2016. La charla se produce en la Audiencia de Las Palmas y es grabada por Alba -algo inaudito y que ha causado sorpresa en la Ciudad de la Justicia-, que no se fía de las intenciones del empresario. El encuentro se produce antes de que la Guardia Civil emitiera su informe sobre la autenticidad de otra grabación hecha por Ramírez a Alba, la cual ha propiciado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una investigación contra Salvador Alba. Vielba, en esas circunstancias, le promete que Ramírez quiere llegar a una solución, que no va a maquinar nada contra él y que los tres pueden verse en una casa que el empresario tiene en el sur. Vielba le asegura que Ramírez, con el que habla a través de un abogado, tiene contactos en todos lados y puede hacer que la pericial de la Guardia Civil no aparezca o se retrase. Alba, que desconfía, rechaza la propuesta porque está convencido de que la grabación está manipulada, lo cual ha sido acreditado por la Guardia Civil. Carlos Vielba revela que el empresario ha destruido el archivo original de esa grabación, aunque finalmente los peritos la han rescatado de la grabadora.

SAM: Espera, espera, espera? Si yo quisiera ver a este [a Miguel Ángel Ramírez], ¿cómo sería?, ¿te explicó cómo sería ?

CVE: Sí, nosotros tres. Que si queremos en una piscina?

SAM: En una piscina, ¿dónde?

CVE: En su casa del sur.

SAM: En su casa del sur.

CVE: Sí. Me jura y asegura que no va a hacer nada.

SAM: Ya, me jura y asegura que no va a hacer nada, (risas)?

CVE: Sí, pero estando yo presente? ¿qué puede hacer?

SAM: ¿Y si graba?... Bueno sí, desde luego yo ya me cortaría un pelo?

CVE: Dice él: "¿me llama como testigo el TSJ [Tribunal Superior de Justicia]? Pues tengo un viaje a Miami, y no puedo ir , claro?" (...) Claro, éste tiene contactos en todos lados ? De repente el informe pericial pues no aparece, o se retrasa.

Eso decídelo tú solo, no se lo digas ni a Tere [esposa de Salvador Alba] siquiera . Decide tú solo para que no te caliente nadie la cabeza.

SAM: No te dijo nada de lo que él tiene? Te dijo que tenía la clave, pero la clave ¿qué es ?

CVE: No, la clave es poner trabas a todo? La pericial la puede parar, seguro que la puede parar.

SAM: ¿Qué pericial?

CVE: La de la Guardia Civil

SAM: Ah. Pero yo esa quiero que salga.

CVE: ¿Para qué?

SAM: ¿Cómo que para qué ? Para que se demuestre que eso está cortado.

CVE: Si ya, si cortado está.

SAM: No hay original. Que lo diga la Guardia Civil. Él ya lo ha dicho.

CVE: Yo se lo dije a él: "¿tú tienes el original?" El original yo lo hice trizas [responde Miguel Ángel Ramírez].

SAM: Claro, evidentemente una cosa es que lo diga él?

CVE: (ruido irreconocible?) no querías hacer sangre. Porque él el dispositivo no tenía por qué borrarlo. Una vez que lo borra dice, pues ya?.

SAM: Evidentemente, pero borrarlo?, o sea borrarlo con garantía de que no va a sacar alguien? Porque tú sabes que si yo borro algo?, eso y mañana voy...

CVE: No, ya, no..., no es que esté borrado ( ruido )? es que el dispositivo él se lo cargó.

SAM: La cosa es?

CVE: Está? está. Es imposible sacar nada porque lo pisoteó.

SAM: O sea, imposible sacar.

CVE: Imposible sacar nada.

SAM: Eso es otra cosa? Que yo he pensado, digo, no es que machaque, pensaba que es un dispositivo nuevo, el tío trae uno nuevo y dice "con éste es con el que grabé y aquí no hay nada".

CVE: Eso es, con este grabé. Él me asegura que no, y además había otra persona presente, o sea que no. Me ha dicho que se lo ha cargado, no se puede sacar nada.

SAM: Claro, pero una cosa es que él vaya y diga -que ni siquiera lo ha dicho como juramento porque no se le tomó juramento, hizo una comparecencia? y ademas espontáneamente-, "por cierto que el dispositivo original yo lo borré" y otra cosa es que la Guardia Civil diga? (ruido) aquí no hay original, y por tanto lo que estamos analizando es una copia y no podemos saber si esto era más largo o esto era más corto. Eso me interesa, me voy al TSJ y digo "archiven esto"? eso es lo que quiero hacer .

Que él, en el procedimiento de Vicky [la juez Victoria Rosell], o en el de la denuncia que yo le he puesto en el juzgado de instrucción quiere hacer eso, quiere darle largas y decir bueno, es que no sé , es que tal o cual... A mi a través del abogado..., el abogado de él y el mío hablaron para ver si yo retiraba la denuncia en el juzgado de instrucción , de manera que este no hiciera sangre y tal y cual, y de hecho fue cuando él fue y dijo "el original yo lo borre? el original tal".

Pero con todas estas cosas lo que quiero es que se acabe, que llegue cuanto antes lo de la Guardia Civil y a tomar por saco?

(ruido?)

Bueno ya te diré, y ¿ tengo plazo para eso?

CVE: No

SAM: (Risas).

CVE: Pongo una providencia para que en el plazo de tres días se manifieste? (Risas)

SAM: No coño, pero tengo que darle vueltas, porque si yo me huelo que va a salir ya ?

[Interrumpe una tercera persona ...]

SAM: Que..., que claro, si yo me entero que esto está a punto de salir, de llegar, que está a punto de salir el informe de la Guardia Civil, pues claro ?

(ruidos )

Vamos a ver si la Guardia Civil ha retrasado esto (ruido)..., se mandó en junio, en julio, y al mes, que dices tú, ya va a salir, la Guardia Civil dijo "mire, mire, que llamen a Ramírez [Miguel Ángel] y que le pregunten cuántas grabaciones hizo, en qué fechas las hizo y cómo fue el dispositivo de la copia al pen drive y demás". Y la otra, cito a Ramírez, y llega Ramírez, y dice "pues no me acuerdo, la fecha no me acuerdo, no sé, yo llegue allí... , yo corté cuando entró Emilio Moya [presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas]"... Mentía, mentía, miente como un bellaco. Vale, lo manda a la Guardia Civil, pasa el verano, y ya, dices , ya tiene que estar aquí , y manda otro oficio la Guardia Civil y dice, mire mándeme los dos informes periciales, el de Ramírez y el de Alba ?

CVE: (Risas)

SAM: Y eso se lo mandaron la semana pasada, la semana pasada , ahora solo falta que cuando llegue finales de septiembre lleguen y digan, sí, sí, sí, y entonces voy a empezar a creerme lo que tú me estas diciendo, y es que éste retrasa eso lo que le da la gana ?( ruido ) y el perito mío lo hizo, que tardó el perito en hacerlo, diez días o doce días, un perito, o sea no te estoy hablando de criminalística de la Guardia Civil que tienen que tener allí medios para aburrir,? Pero bueno, ya te digo algo.

Conversación entre Carlos Vielba con Salvador Alba el día 26 de septiembre de 2016:

SAM: A ver si te puedes enterar de por qué quiere éste verme, exactamente.

CVE: Para qué quiere verte..., yo me imagino que quiere decirte algo.

SAM: Porque quiere decirme algo..., quiere darme algo ?pero para qué quiere verme . Claro, yo le he estado dando vueltas.

CVE: Quiere decirte algo, quiere darte explicaciones.

SAM: Ya.

CVE: Porque es que ahora mismo a él, (ruido) yo haciendo de abogado del diablo, a él se la suda. Quiero decirte, a él y a ti , porque a ti reunirte con él no te va a perjudicar en nada , no tienes pleitos de él, no tienes ( irreconocible )? con él... Mal no te puede venir. Estoy tío delante, y de mí te fías .

SAM: Sí.

CVE: Por eso te digo, y él se debe fiar de mí también, porque es el que lo ha propuesto... ¿tú cuando vienes de??

SAM: Yo vengo el viernes por la tarde.

CVE: Bueno, pues yo hablo con este. Bueno, yo no hablo con él directamente sino a través de un abogado y lo organizo para la semana que viene.

SAM: Eso es. Venga. Perfecto.

CVE: Yo creo que él te quiere dar una explicación , y decirte lo que él puede hacer para ayudarte, porque tienes que tener en cuenta, además lo veo yo desde fuera, que tu denuncia contra él no va a llegar a ningún sitio? yo creo.

SAM: Umm, no ? depende de... sí hombre...

CVE: Hombre, salvo que se demuestre que ha sido grabado por un tercero.

SAM: O si se demuestra que está cortada la grabación.

CVE: No si es que la grabación está cortada.

SAM: Claro, pero es que?

CVE: Vamos a ver, una cosa es que esté cortada y otra cosa es que este manipulada.

SAM: Claro es que lo que yo tengo hasta ahora son varios cortes, o sea demostrado que son varios cortes, y que, vamos por cojones, en fin , yo estaba ahí , y si a mí, tengo una conversación de la que tu dices que solo has parado cinco minutos cuando entraba Emilio Moya, y lo dices ademas delante del juzgado, y resulta que hay una conversación de 27 minutos de una conversación de 65 es que tu has cortado más? por cojones, o sea eso?

CVE: (ininteligible)

SAM: Bueno a ver que quiere.

Compartir el artículo

stats