La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer gabinete de la legislatura Las perspectivas de Canarias

Cristóbal Montoro sigue como principal interlocutor con el Archipiélago

El ministro de Hacienda asume buena parte del desarrollo de la agenda canaria comprometida con CC para apoyar la investidura de Mariano Rajoy

La consejera Rosa Dávila saluda al ministro Cristóbal Montoro. LP/DLP

Mariano Rajoy desveló ayer por fin la composición de su nuevo Gobierno y con ello pone nombres y apellidos a quienes deberán empezar a desarrollar en los próximos meses la agenda canaria que el presidente se ha comprometido a llevar cabo como hoja de ruta en las relaciones entre Canarias y el Estado. El nuevo gabinete del líder del PP mantiene en algunos de los departamentos a ministros clave en este sentido durante los últimos tiempos, pero también incluye caras nuevas que son una incógnita sobre su conocimiento y sensibilidad sobre aspectos vitales para el Archipiélago. Como ya se preveía, Rajoy no va a incorporar en esta ocasión a ningún canario en el Consejo de Ministros, aunque sí podría propiciar nombramientos para los cargos de segundos y tercer nivel de Gobierno en los distintos departamentos.

El dato de mayor relevancia para Canarias en cuanto a la composición del primer gabinete de Rajoy en su segunda etapa al frente del Gobierno español es la permanencia en él de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, quizá el principal interlocutor del Ejecutivo canario en los últimos años y llamado también a continuar al frente de muchos de los asuntos incluidos en los asuntos bilaterales.

Aunque con menor poder que en la anterior etapa, en que sumaba la cartera de Administraciones Públicas, el político andaluz será el hombre clave para asuntos como la actualización de los aspectos económicos del REF que de forma inminente se empezarán a tramitar en el Congreso, la reforma del sistema de financiación autonómica y, sobre todo, propiciar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que den cabida a los compromisos del PP en materia de planes de empleo, y la dotación para los convenios de infraestructuras.

Pese a los inicios conflictivos en las relaciones con Canarias durante la anterior etapa, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de su contestada reforma de las Administraciones Públicas, Montoro ha terminado por convertirse casi en un verdadero 'ministro para asuntos canarios'. Desde que a finales de 2014 remató una negociación con Bruselas para la renovación del REF fiscal aplaudida tanto por las administraciones isleñas, como por todos los sectores empresariales, el signo de las relaciones entre ministro y gobierno regional cambió sustancialmente.

Desde mediados de 2015, con Fernando Clavijo como Presidente de Canarias, y Rosa Dávila como consejera de Hacienda, la sintonía entre ambas partes ha sido la tónica general. Empezó con un acuerdo con el que se suprimió definitivamente la compensación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), y acabó hace sólo unas semanas asumiendo la propuesta canaria para desbloquear la confección de los presupuestos regionales con un cambio en la ley de Estabilidad Presupuestaria. En todo este tiempo, tanto Clavijo como Dávila han tenido las puertas abiertas en el Ministerio de Hacienda y han sido frecuentes las reuniones bilaterales.

Z Administraciones Públicas

En el ámbito de la política territorial, la nueva interlocutora será Soraya Sáenz de Santamaría, que asume el área y lo integra dentro de la Vicepresidencia y que tendrá una labor primordial en las negociaciones políticas tanto para la financiación autonómica, en coordinación con el propio Montoro, como para cualquier asunto en las relaciones con las comunidades autónomas, aunque parece que pensando sobre todo en el conflicto catalán.

Las relaciones canarias con la vicepresidenta no han sido especialmente intensas en la pasada etapa, aunque sí se destaca su talante dialogante y negociador, y mantiene además un buena sintonía con la diputada de CC, Ana Oramas, y con varios diputados canarios del PP.

Z Energía

Otro de los nombres propios del nuevo Gobierno de Rajoy en relación con los asuntos canarios es Álvaro Nadal, que asume el departamento que en la anterior etapa desarrolló el canario José Manuel Soria hasta su dimisión en abril pasado, aunque en este caso desgajando de ese departamento el área de Industria, y centrando las competencias de la cartera en Energía, Turismo y Agenda Digital. El hasta ahora jefe de la Oficina Económica de la Presidencia asume así otra de las cuestiones claves de la agenda canaria como es el impulso de las energías renovables en las Islas y que el propio Rajoy mencionó como una prioridad en su discurso de investidura.

A falta de saber si Álvaro Nadal mantendrá a su hermano Alberto como secretario de Estado de Energía, con quien el Gobierno de Canarias también ha mantenido una excelente relación y logrado acuerdos importantes, el departamento tendrá que aclarar si asume reclamaciones del Ejecutivo canario como la eliminación definitiva, y no transitoria, como hasta ahora, de cualquier tipo de peaje o impuesto al autoconsumo; la simplificación de los trámites para estas instalaciones; o que la desalación de agua con renovables no esté sujeta a límites de potencia instalada. También se pretende fijar un nuevo sistema retributivo específico a la energía renovable en Canarias que respete el REF basado en cupos de potencia, evitando o modulando el sistema de subasta.

En todo caso, el hasta ahora secretario de Estado se había comprometido muy recientemente a cubrir la demanda de inscripción de parques autorizando una nueva subasta para poner en marcha nuevos proyectos por una potencia aproximada de 435 megavatios.

En materia de Turismo y Agenda Digital, las relaciones se abordarán a expensas de los nombramientos de los segundos niveles en el Ministerio, donde podría incorporarse algún nombre canario. La recuperación del convenio de infraestructuras turísticas será uno de los asuntos a abordar.

Z Empleo

Entre los ministros que continúan que tendrán responsabilidades en el desarrollo de la agenda canaria también hay que mencionar a Fátima Báñez, que se mantiene al frente del ministerio de Empleo y Seguridad Social y que ha sido una de las principales negociadores del acuerdo entre CC y el PP para el apoyo nacionalista a la investidura de Rajoy. La diputada de CC, Ana Oramas, la considera una ministra "dialogante" y cree que se ha comprometido firmemente con recuperar los planes de políticas activas de empleo para Canarias a través del PIEC y sus respectivas dotaciones presupuestarias.

Z Primer sector

También en el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente se tiene abierta agenda con quien seguirá al frente del departamento, Isabel García Tejerina, en relación con asuntos como la cuota del atún rojo, la protección de los productos canarios en el POSEI, y la ficha económica adicional estatal en este tipo de ayudas.

Z Fomento

Entre los nuevos integrantes del gabinete de Rajoy preocupa la entrada en Fomento de un absoluto desconocido, al menos para los principales interlocutores canarios, como es el cántabro Íñigo de la Serna, hasta alhoa alcalde de Santander, así como la de Alfonso Dastis en el departamento de Exteriores. El primero deberá pilotar otros de los asuntos clave de las relaciones entre Canarias y el Estado como la recuperación de la inversión en los convenios de infraestructuras en materia carreteras y vivienda, la gestión aeroportuaria diferenciada dentro de la red de AENA, o la mejora de la conectividad y de las ayudas al transporte de pasajeros y mercancías.

Desde Canarias siempre se teme que una mentalidad peninsular no sepa abordar esta materias con el conocimiento y sensibilidad necesarias, y se lamenta lo que cuesta en cada etapa hacer ver a los responsables de turno en el ministerio la problemática de la insularidad y la ultraperificidad. Ese trabajo ya estaba hecho con el equipo de Ana Pastor.

Compartir el artículo

stats