El consejero de Economía e Industria de Canarias, Pedro Ortega, ha considerado este viernes que el Gobierno designado por el presidente Mariano Rajoy para su segundo mandato será "fantástico" para que se apruebe lo antes posible la renovación del REF económico de las islas.

Ello se debe, según ha argumentado Ortega, a que la parte económica del Régimen Económico y Fiscal del archipiélago, cuya modificación se lleva preparando desde hace más de un año entre Comunidad Autónoma y el Estado, es una materia de la cual tienen conocimiento directo tres de los nuevos ministros nombrados por Rajoy.

Estos son, en concreto, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; y, en especial, el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Un ministro este que es precisamente la persona con la que se han desarrollado las últimas negociaciones encaminadas a la referida modificación, que le encomendó Mariano Rajoy por haber sido hasta ahora director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, ha destacado el consejero canario.

Ortega ha insistido en que no solo el nombramiento de Nadal es favorable para el objetivo del Gobierno canario de que se apruebe cuanto antes el llamado REF económico, sino que también lo son las designaciones de Luis de Guindos, un ministro "conocedor de los expedientes canarios", y Alfonso Dastis, versado también en las singularidades de las islas, según Ortega.

Por todo lo expuesto, el consejero ha resumido su opinión sobre esos tres nuevos miembros del gabinete de Rajoy con una frase tajante: "hago una valoración positiva, sin duda alguna".

Pedro Ortega ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas al término de un acto de presentación de los proyectos de creación de parques eólicos que tiene previstos en el archipiélago Gas Natural Fenosa, en el que ha participado junto a directivos de esa compañía.