La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas advierten a Coalición de que si "miente" darán por roto el pacto

Los máximos órganos de ambos partidos refrendan la continuidad de la alianza de gobernabilidad

"Saben perfectamente que el acuerdo no se va a cumplir". El grito de la concejal de San Miguel de Abona, Dora González, resonó en la sala del hotel en la capital grancanaria donde se celebró el Comité Regional del Partido Socialista para debatir sobre el pacto de gobernabilidad con Coalición Canaria en la Comunidad Autónoma. Los máximos órganos de ambas fuerzas políticas dieron ayer por zanjada la crisis y refrendaron salvar su alianza. CC lo aprobó por unanimidad, mientras que en el PSOE salió adelante por mayoría, con 68 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. No obstante, los socialistas desconfían y advierten de que si esta vez Coalición "miente" y no cumple su palabra se dará definitivamente por roto el pacto.

Está previsto que mañana el secretario general de los socialistas, José Miguel Pérez, y su homólogo nacionalista, José Miguel Barragán, suscriban el acuerdo. A partir de ahí CC dispone de 20 días para revertir sus incumplimientos en los ayuntamientos, aparte de que se tiene que revisar la Ley del Suelo y destinar más fondos para los servicios públicos esenciales en el presupuesto autonómico de 2017, entre otras condiciones.

Seis semanas después de que la Ejecutiva Regional del PSOE anunció la ruptura del pacto, una reunión de alto nivel el pasado sábado reconduzco la situación. En dicho encuentro intervinieron el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo (CC), Barragán, el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, y, por los socialistas, José Miguel Pérez, el vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno, Patricia Hernández.

Negociación

Precisamente, en el comité extraordinario del PSOE a puerta cerrada Hernández defendió la continuidad del partido en el Ejecutivo para mantener las políticas sociales y garantizar el equilibrio inversor entre las Islas. Se mostró convencida de que esta vez el acuerdo con CC "se tendrá que cumplir". "Si ellos son unos mentirosos y no vuelven a cumplir un documento que han firmado, ellos son los que se desacreditan y nosotros tendremos que reaccionar", avisó. "Comprendo la desconfianza, pero hay que intentarlo", afirmó Hernández, que anunció que el Gobierno duplicará los fondos para el plan de empleo social y aumentará la partida para Sanidad "más de lo que ha subido en los últimos diez años". "¿Esto es suficiente? No, tendrá que seguir subiendo, ya lo estamos negociando", avanzó en su intervención.

Durante las casi tres horas de reunión Pérez y Spínola explicaron la negociación y las discrepancias mantenidas con CC, que debe expulsar a sus concejales en Granadilla, además de presentar una moción de censura en Puerto de la Cruz, donde el alcalde del PP es apoyado por los nacionalistas. A su vez tendrá que dimitir la alcaldesa de Arico, Elena Fumero (CC), que está respaldada por los populares.

En el cónclave socialista tomaron la palabra numerosas personas. Fueron especialmente críticos los miembros del partido en Tenerife, entre ellos Silvia Maestre, de La Laguna, que denunció indignada las "agresiones" y "ataques" de CC. El mismo cabreo trasladó el tinerfeño Rolando García, harto de que se diga "sí bwana" a los nacionalistas y relató cómo estos fraguaron la moción de censura en Granadilla.

A la salida, varios dirigentes no escondían sus reticencias sobre el pacto. "Si no se cumple el acuerdo, nos vamos del Gobierno y no pasa nada. Esto tiene un carácter de pacificador y, al mismo tiempo, de ultimátum", subrayó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. "Nos hemos dejado engañar nuevamente por CC, todos sabemos que no va a cumplir nada porque lo acordado es lo mismo de hace 16 meses", lamentó el concejal lagunero Javier Abreu.

Aunque el orden del día sólo incluía el punto relativo al pacto, varios presentes aprovecharon para reprochar a Pérez su gestión del partido en las Islas y su dimisión de la Ejecutiva Federal para forzar la salida de Pedro Sánchez como secretario general. Uno de los más duros fue el diputado nacional Sebastián Franquis, mientras otros pidieron abiertamente la dimisión de Pérez. Es más, en el transcurso de la reunión, una corriente de la formación recogió firmas para exigir la convocatoria de un comité donde la Ejecutiva dé cuenta de su gestión, cita que no se produce desde 2012.

Coincidiendo con la deliberación del PSOE, en horas del mediodía, la Comisión Ejecutiva Nacional de CC ratificó el acuerdo. A partir de este lunes, el vicesecretario general de coordinación municipal de CC en Tenerife, Francisco Linares, iniciará los contactos con los concejales de Arico y Puerto de la Cruz para restablecer el cumplimiento del pacto. De lo contrario, se culminarán sus expedientes disciplinarios. "Antes de llegar al expediente de expulsión queremos convencer a los compañeros", explicó Barragán, cuya anunciada dimisión no fue aceptada. Coalición da por concluidos "los problemas" entre los socios del Ejecutivo.

"El PSOE también tiene que cumplir con nosotros en muchos sitios. Este mes iniciaremos las conversaciones para ver cómo está el resto de acuerdos y hasta dónde podemos llegar para resolverlos", adelantó. La adenda del acuerdo fija que en enero de 2017 se analizarán el resto de acuerdos locales.

Compartir el artículo

stats