08 de noviembre de 2016

Un municipio medio ahorrará con la gestión electrónica cinco millones al año

Según el experto en gestión digital y secretario general en excedencia del Ayuntamiento de Alcira (Valencia), Víctor Almonacid

08.11.2016 | 00:30

Un municipio con una población de unos 70.000 habitantes, como Santa Lucía de Tirajana, ahorrará de cuatro a cinco millones de euros mediante la implantación de la administración electrónica, según el experto en gestión digital y secretario general en excedencia del Ayuntamiento de Alcira (Valencia), Víctor Almonacid.

Autor del Plan estratégico de implantación de la administración electrónica para los municipios de Canarias, Almonacid presentó ayer el documento a responsables de las corporaciones locales junto a la presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Fecam y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González. La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha invertido alrededor de 15.000 euros en la elaboración de una estrategia que pretende culminar en abril de 2019 el establecimiento de la administración electrónica en los 88 municipios del Archipiélago.

"Estamos todavía con un gran retraso en administración electrónica", lamentó Dunia González. No obstante, Víctor Almonacid consideró que la demora canaria "no es peor que en el resto de España, con un grado bajo y pobre de implantación", ya que existen 37 millones de documentos nacional de identidad pero su uso real se limita del 1 al 3% de los ciudadanos.

La mejora de la atención al ciudadano supone el principal objetivo de la administración electrónica, además del ahorro. La emisión tradicional de un certificado de empadronamiento, por ejemplo, cuesta a la administración pública alrededor de 75 euros frente a los 5 euros con sistema electrónico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo trasladará a los grupos parlamentarios los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

La reunión tendrá lugar en los próximos días. El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de...

Pilar Vera Palmés, en el Club La Provincia

Pilar Vera Palmés, en el Club La Provincia

Pilar Vera Palmés, en representación de las víctimas de accidentes aéreos y familiares, pronuncia...

Canarias consultará sobre la materialización de la RIC en alquiler vacacional

El Gobierno regional consultará a la Agencia Tributaria sobre el impacto que puede tener en las...

Los ajustes, un "retroceso importante"

El exconsejero de Sanidad advierte que actuaciones sin presupuestar en 2014 y 2015 suponen 50...

Enlaces recomendados: Premios Cine