El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la abstención del PP, una proposición no de ley por la cual se pide que se suspenda la financiación pública de toda iniciativa en cuya publicidad se haga uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual o se infravaloren sus capacidades.

La proposición no de ley fue presentada por el grupo Podemos para que se eviten las ayudas y patrocinios públicos a eventos y competiciones deportivas en las que se haga uso del cuerpo de la mujer como objeto sexual, algo que se amplió a todo tipo de acto por medio de una enmienda del grupo Nacionalista.

El grupo Popular se abstuvo después de que la diputada Lorena Hernández criticase que en la propuesta se vincula el deporte con el uso del cuerpo de la mujer y preguntó si el Gobierno canario retirará la financiación a las campañas turísticas en las que haya mujeres.

La diputada del grupo Popular preguntó si antes de pedir la retirada de la publicidad sexista no sería mejor hacer un estudio acerca del uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario en eventos y competiciones deportivas que se celebran en Canarias y que cuentan con ayudas y patrocinios públicos, como se pide en otro punto de la propuesta.

Lorena Hernández dijo también que la elección de la reina del carnaval es un reclamo sexual.

La diputada de Podemos María del Río dijo que la proposición no de ley es tan radical que se reclama que la igualdad sea una forma natural de relacionarse, y aseguró que es para ella un orgullo que en Canarias se patrocinen actividades deportivas con dinero público, pero no que se exhiba el cuerpo de la mujer.

Criticó que en deportes como balonmano las mujeres tengan que usar ropa ajustada mientras que la de los varones es holgada y comentó que si la ley canaria de igualdad no permite sancionar tal vez sea preciso buscar otras herramientas.

Añadió la diputada de Podemos que de nada sirve tener leyes estupendas que no se cumplen.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez presentó una enmienda para que en la futura ley del deporte canario se regule para que no se financien con dinero público actos deportivos que denigren a la mujer, y comentó que si bien en las leyes de igualdad no se prevén sanciones éstas se pueden aplicar por medio de la ley general de comunicación audiovisual.

La diputada del grupo Nacionalista Dolores García también presentó enmiendas, de forma que se suspenda de forma inmediata la financiación pública a todo proyecto que tengan utilice como reclamo el cuerpo de la mujer.

Dolores García criticó que con dinero público se asista a ferias turísticas en las que el cuerpo de la mujer es casi el objeto central, así como que se promociones líneas aéreas con el bikini de las azafatas como argumento principal.

Se aprueban leyes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres pero la realidad es distinta a la de la legislación e incluso de la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos, señaló la diputada de Coalición Canaria.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) preguntó como acabar con la denigración de la mujer en la publicidad si en los programas de televisión se fomentan ese tipo de prácticas.

La diputada de Nueva Canarias María Esther González opinó que es triste aprobar proposiciones no de ley para que las administraciones públicas cumplan la ley, y criticó que en la publicidad se sigue utilizando a la mujer como un objeto.

En la exposición de motivos de la propuestas se señala que las violencias machistas tienen su origen en una intrincada estructura social y cultural con síntomas y señales en muy diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, y se añade que la flagrante desigualdad entre mujeres y hombres no es accidental ni inevitable sino un desenlace y un método interesados contra los que se debe luchar.

Los patrones de desigualdad y opresión del género femenino se difunden constantemente por los medios de comunicación en sus innumerables variantes y soportes tecnológicos, se subraya en la proposición no de ley.

Por medio de esta propuesta también se pide vigilar el cumplimiento de las leyes de igualdad, imponiendo las sanciones previstas a los organismos o empresas responsables de la infracción, y movilizando los medios y recursos necesarios para poner fin a esta práctica.

Asimismo se solicita al Instituto Canario de Igualdad que, por medio de, entre otros organismos el Consejo Canario de Igualdad de Género, se realice un estudio de diagnóstico sobre el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario en eventos y competiciones deportivas que se celebran en Canarias y que cuentan con ayudas y patrocinios públicos.