09 de noviembre de 2016

Perfil: Juan Carlos Alemán, un socialista conciliador

Fue elegido secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE el 26 de octubre de 1997

10.11.2016 | 11:07
Perfil: Juan Carlos Alemán, un socialista conciliador

El exsecretario general del PSC-PSOE Juan Carlos Alemán, que este miércoles falleció en la capital tinerfeña, era por encima de todo un hombre conciliador que con su talante supo mantener unido a su partido.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de agosto de 1952, Alemán se trasladó a Tenerife a estudiar en la Universidad de La Laguna y desde ese momento fijó su residencia en esta isla.

Inició su andadura política en 1971 en el Partido Comunista de Canarias, formación que abandonó en 1979, y mantuvo su militancia en Comisiones Obreras.

Fundador de la Agrupación Socialista de Garachico (Tenerife) en 1982, tres años después fue elegido secretario de Organización del PSOE tinerfeño y en 1988 el VIII Congreso de los socialistas lo designó secretario general del PSOE de Tenerife.

Juan Carlos Alemán fue elegido secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE el 26 de octubre de 1997, y reelegido en ese cargo el 12 de noviembre de 2000, para ser proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias el 8 de junio de 2002.

Estudió Primaria y el Bachillerato en el colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria, y una vez finalizado el preuniversitario, en 1970 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, pero abandonó esos estudios cuatro años después.

Durante el curso 1974-1975 simultaneó la carrera de Derecho con la de Magisterio inclinándose por su vocación docente frente a la abogacía.

Concurrió a las elecciones municipales de 1983 como cabeza de lista del PSOE al ayuntamiento de Garachico. Elegido concejal, fue el portavoz de su grupo municipal hasta 1985.

Ese año dimitió como secretario general de la agrupación y como portavoz socialista en el Ayuntamiento, al ser elegido secretario de organización del PSOE en Tenerife.

En las elecciones locales de 1987 ocupó el quinto lugar en la candidatura socialista encabezada por Pedro González, y dos años más tarde, en 1989, sustituyó a aquel como portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, por votación del grupo municipal.

Elegido secretario general del PSC-PSOE de Tenerife en el VIII Congreso Insular, celebrado en 1988, revalidó su puesto en el IX Congreso celebrado en 1991 y en el X, que tuvo lugar en 1995. Como tal fue miembro de la Comisión Ejecutiva regional del PSC-PSOE.

Juan Carlos Alemán fue número dos en la lista del PSOE al Cabildo de Tenerife en las elecciones de 1991, y portavoz en la corporación insular hasta 1995, año que fue elegido diputado regional del PSC-PSOE por Tenerife, en cuya lista se presentó como número dos.

En esa legislatura fue portavoz del PSOE en asuntos de radio y televisión y miembros de las comisiones parlamentarias de Obras Públicas, Educación, Turismo y Transporte.

El 26 de octubre de 1997 fue elegido secretario general del Partido Socialista Canario en sustitución de Jerónimo Saavedra con el voto favorable del 87,22 por ciento de los delegados, durante VIII Congreso regional de los socialistas canarios. En noviembre de 2000 revalidó el cargo en el IX Congreso.

El 7 de noviembre de 2001 fue el candidato alternativo del PSC-PSOE ante la moción de censura presentada por su partido contra el Gobierno autonómico presidido por el nacionalista Román Rodríguez, que fue rechazada por el pleno del Parlamento canario.

Alemán justificó la medida por la necesidad de una regeneración ética de Canarias.

El 1 de mayo de 2002 presentó en La Gomera su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las elecciones autonómicas de 2003, basada en el mismo programa con el que su partido concurrió a la moción de censura del año anterior.

Ante la ausencia de otros candidatos para las primarias del PSC-PSOE, el 8 de junio de 2002 el comité regional de su partido lo proclamó por aclamación candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario.

A pesar de liderar la oposición, el 10 de diciembre de 2002 firmó, como líder socialista, junto con la Agrupación Herreña Independiente, el llamado 'Pacto sobre la inmigración' con el Gobierno autonómico, presidido por Coalición Canaria, con el fin de sacar fuera de la lucha partidista el fenómeno migratorio.

El 1 de febrero de 2003 acordó con el presidente del gobierno canario, Román Rodríguez, constituir una mesa de trabajo para consensuar las directrices de ordenación y del turismo.

En octubre de 2006 fue designado candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) para las elecciones locales de 2007, y desde 2011 era miembro de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Aficionado a la tecnología audiovisual, le gustaban la música moderna y las bandas sonoras de películas.

Estaba casado desde 1977 con una maestra tinerfeña, con la que tiene un hijo y una hija.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La defensa de Parejo afirma que el ´caso Las Teresitas´ decae al no existir cohecho

Eduardo García cree irrazonable el tiempo que se ha tardado en enjuiciar el expediente

La plataforma contra la ley del suelo ´tratará de cambiarla lo más posible´

Opinan que la norma "pretende legalizar proyectos especulativos y depredadores del territorio de...

Canarias destina 24 millones para contratar a casi 2.000 personas

Canarias destina 24 millones para contratar a casi 2.000 personas

El BOC ha publicado el incremento presupuestario de 2,5 millones para la convocatoria de esta...

CC y el PSOE elevan el tono

CC y el PSOE elevan el tono

Clavijo reclama a los socialistas que decidan si están cómodos o a disgusto en el Gobierno y que...

Enlaces recomendados: Premios Cine