09 de noviembre de 2016
09.11.2016
ÚLTIMA HORA
España cumplió con el déficit en 2016, al dejarlo en el 4,33% sin las ayudas a la banca
Pleno en el Parlamento regional

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de la Ley del Suelo

Los votos de CC, PSOE, PP y ASG tumbaron las propuestas de Nueva Canarias y Podemos

10.11.2016 | 09:24

El pleno del Parlamento canario ha rechazado este miércoles con los votos de CC, PSOE, PP y ASG las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de la ley del suelo presentadas por Nueva Canarias (NC) y Podemos, fuerzas que, aunque creen que es necesaria una nueva normativa, consideran que la propuesta por el Gobierno apuesta por el cemento y el desarrollismo.

El PP ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad al entender que criminaliza gratuitamente a los ayuntamientos, mientras que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) cree que están basadas en un diagnóstico erróneo de la realidad canaria.

No obstante, el PP, que apoya el proyecto de ley del Ejecutivo, ha pedido a CC que no cambie el núcleo duro de la normativa para salvar su pacto con PSOE y no incluya que un órgano autonómico realice la evaluación ambiental estratégica de los planeamientos urbanísticos que aprueben los ayuntamientos.

ASG, también conforme con el proyecto de la ley del suelo del Ejecutivo, le ha pedido una ficha financiera para que cabildos y ayuntamientos puedan desarrollar sus planes urbanísticos.

Por su parte, CC y PSOE, fuerzas que sustentan al Gobierno canario, también han votado en contra, ya que, según ha dicho la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, esta ley no es solo la normativa del Ejecutivo sino de cabildos, ayuntamientos, colectivos y ciudadanos.

Según ha defendido Nieves Lady Barreto, esta propuesta da primacía al suelo rústico, no urbaniza más suelo y defiende la descentralización de las funciones de las administraciones frente a un sistema actual que se encuentra "paralizado y bloqueado".

La diputada del PSOE Nayra Alemán, a pesar de haber votado en contra, se ha mostrado partidaria de "enriquecer y mejorar" el texto y ha valorado que se haya incluido que un órgano autonómico realice la evaluación ambiental estratégica, una cuestión irrenunciable para su partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Piden que las administraciones mantengan a los perros rescatados en Güímar y Arona

Podemos pide al Gobierno canario, Cabildo de Tenerife y a la Delegación del Gobierno que se...

Clavijo asistirá en Bruselas al Foro de la Regiones Ultraperiféricas

Clavijo asistirá en Bruselas al Foro de la Regiones Ultraperiféricas

El presidente de Canarias estará al frente de una delegación compuesta por representantes de...

El Gobierno canario destina 4,9 millones a proyectos de alta tecnología

El Gobierno canario destina 4,9 millones a proyectos de alta tecnología

Los límites mínimo y máximo de subvención a conceder por proyecto son de 60.000 euros y 174.000...

Montelongo expulsa a un centenar de militantes antes del congreso insular del PP

Los críticos acusan a la presidenta de la formación majorera de emprender una "criba"

Enlaces recomendados: Premios Cine