El Gobierno de Canarias aprobó este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 que ascenderán a 7.300 millones de euros, es decir, 69,5 millones más, unas cuentas que suponen el mayor incremento de gasto en los servicios públicos de los últimos cinco años. Si no se tiene en cuenta el pago de la deuda, el aumento presupuestario para el próximo año será de 252 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que el objetivo de estas cuentas, que ahora serán remitidas al Parlamento para su tramitación y aprobación definitiva, es el refuerzo de los servicios públicos como la educación, las políticas sociales, la sanidad y la justicia, además del impulso al crecimiento económico ligado a la creación de empleo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Fernando Clavijo, hizo hincapié en que el gasto no financiero, una vez descontado el importe correspondiente al pago de la deuda, se incrementa en 252 millones de euros en comparación con las cuentas de 2016, cifra que representa un crecimiento del 4%. En concreto, se pasa de 6.345,7 millones actuales, contabilizando los 160 millones del FDCAN que no figuraban en el presupuesto inicial, a 6.597,8 para el próximo año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, resaltó que gracias al esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma para cumplir con los objetivos de déficit y deuda, Canarias ha podido adherirse a mecanismos de financiación como el Fondo de Facilidad Financiera.

"Esto ha permitido al Archipiélago financiarse al 0% de interés, reduciendo las amortizaciones de la deuda en un 20%, gracias a lo cual el Gobierno puede ahora destinar más fondos a los servicios públicos", enfatizó la consejera.

Rosa Dávila insistió en que "el compromiso del Gobierno con el gasto social y con las personas que más lo necesitan es absoluto. Por eso el Ejecutivo ha diseñado unas cuentas que permitirán seguir avanzando en el bienestar de todos los canarios y en la consolidación del crecimiento económico". "De hecho, 5.250 millones se destinarán a gasto social, tras un aumento de 160 millones, lo que significa que 8 de cada 10 euros del presupuesto van a costear gastos sociales", destacó.

"Estas son unas cuentas que pretenden llegar a todas las personas, desde la base, y la mejor forma de hacerlo es desde la educación porque es el instrumento fundamental para progresar cada vez más hacia la justicia social", dijo la consejera, que informó de que las partidas para educación se incrementan en 42,2 millones de euros en 2017.

En cuanto a la sanidad, señaló que las partidas aumentan en 75,8 millones de euros para ofrecer un mejor servicio. Asimismo, aumenta en un 7,7% (11,6 millones) las partidas destinadas a apoyar a los sectores productivos de Canarias, con la finalidad de permitir y fortalecer un crecimiento más dinámico y sólido de la economía que redunde en una generación sostenida de empleo.

Rebaja del IGIC Cultural

Vinculado a la apuesta por la educación, Fernando Clavijo anunció que los presupuestos incluirán la rebaja de IGIC cultural desde el 7% actual al tipo reducido del 3%. Subrayó que la cultura no debe ser un artículo de lujo y por ello se debe facilitar el acceso de la ciudadanía a ella. Al mismo tiempo, "artesanos, empresas artesanas y actividades culturales como representaciones teatrales, cinematográficas, exposiciones o conferencias se verán beneficiados de esta reducción impositiva.

Los presupuestos para 2017 se enmarcan en un contexto de crecimiento económico y de consolidación de la recuperación de la economía, que ha permitido elaborar unas cuentas algo más expansivas que las de este año, si bien el Gobierno de Canarias aún está a la espera de que el nuevo Gobierno de España fije un nuevo techo de gasto para 2017.

En cuanto a los detalles de este contexto sobre el que se han elaborado los presupuestos, el presidente del Gobierno de Canarias explicó que, según las previsiones, la economía de las Islas crecerá el próximo año en torno al 2,3%, una tasa similar a la prevista para España, y casi un punto porcentual por encima de la estimada para los países de la Eurozona.

Asimismo, Fernando Clavijo resaltó que entre 2016 y 2017, se crearán por encima de 50.000 nuevos empleos y el paro se reducirá en cerca de 36.000 personas.