La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos del PSOE exigen la reunión del Comité regional para evaluar a Pérez

Un tercio de los miembros del órgano presentan un escrito para la convocatoria

Los críticos del PSOE exigen la reunión del Comité regional para evaluar a Pérez

Nuevo paso de los críticos del PSOE. Un total de 56 miembros del Comité Regional de los socialistas canarios registraron ayer un escrito en el que reclaman a la dirección regional la convocatoria de una reunión ordinaria de este órgano, que no se realiza desde hace tres años cuando los estatutos de la formación avalan que se celebre al menos cada seis meses. Los firmantes de la petición quieren que el secretario general, José Miguel Pérez, haga un balance de su gestión para que se someta a votación.

El último Comité Regional ordinario del PSOE que evaluó la gestión de la dirección regional se celebró el 5 de octubre de 2013, según recoge el escrito. De manera "injustificada e injustificable" la Ejecutiva regional no ha cumplido desde entonces con su obligación estatutaria de convocar dos veces al año este órgano, el máximo del partido entre congresos. De esta forma, los convocantes creen que se está coartando las competencias y funciones del Comité Regional, vulnerando al menos dos artículos de los estatutos, el 36 y el 37.

En los estatutos precisamente se recoge que el Comité Regional ordinario para examinar la gestión de la dirección del partido puede ser convocado si lo solicita al menos por un tercio de sus componentes, lo que se cumple en el escrito presentado ayer al haberlo firmado 56 componentes de este órgano regional.

Los firmantes separan la convocatoria de este Comité del celebrado recientemente para analizar al situación del pacto regional que mantiene el partido con Coalición Canaria, ya que se trató de una convocatoria extraordinaria realizada por el secretario de Organización, Julio Cruz, por correo electrónico.

Listas electorales

Anteriormente a este comité también se celebró otro de carácter extraordinario para aprobar las listas electorales antes de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Fuentes cercanas a los convocantes manifiestan que se trata de que un comité de carácter ordinario pueda conocer la gestión de la dirección regional, que encabeza José Miguel Pérez, en este periodo ya que el secretario general fue elegido en el congreso regional celebrado en 2012 y sólo se ha debatido la gestión del actual equipo directivo del partido en 2013.

Este paso dado ayer forma parte de la estrategia de los dirigentes y movimientos críticos del partido que llevan tiempo demandando explicaciones a la dirección regional sobre la marcha del partido. También supone un torpedo a la línea de flotación de la Ejecutiva regional, ya que distintas voces y corrientes dentro de la formación llevan algún tiempo demandando la dimisión de Pérez y la creación de una gestora ante la falta de dirección del partido y la debilidad mostrada por la formación en los últimos meses, tras los vaivenes del pacto con Coalición Canaria.

Compartir el artículo

stats