El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de Canarias para 2017, que ascenderá a 7.300 millones de euros. Es decir, 69,5 millones más. Unas cuentas que suponen el mayor incremento de gasto en los servicios públicos de los últimos cinco años. Si no se tiene en cuenta el pago de la deuda, el aumento presupuestario para el próximo año será de 252 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el objetivo de estas cuentas, que ahora serán remitidas al Parlamento para su tramitación y aprobación definitiva, es el refuerzo de los servicios públicos como la educación, las políticas sociales, la sanidad y la justicia, además del impulso al crecimiento económico ligado a la creación de empleo.

Clavijo hizo hincapié en que el gasto no financiero, una vez descontado el importe correspondiente al pago de la deuda, se incrementa en 252 millones de euros en comparación con las cuentas de 2016, cifra que representa un crecimiento del 4%. En concreto, se pasa de 6.345,7 millones actuales, contabilizando los 160 millones del FDCAN que no figuraban en el presupuesto inicial, a 6.597,8 para el próximo año.