La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno rebaja el IGIC a la cultura

El Consejo aprueba el proyecto del presupuesto de 2017, que crece un 1%, hasta 7.300 millones

El Gobierno rebaja el IGIC a la cultura

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, que aumenta un 1% o 69,5 millones de euros con respecto a las cuentas de este año hasta situar el importe total en 7.300 millones. El documento, que se entregará el lunes para su tramitación en el Parlamento de Canarias, incluye una rebaja del 7 al 3% en el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) para la cultura y la artesanía.

La aplicación del tipo reducido a las representaciones teatrales y musicales, proyecciones audiovisuales, ediciones literarias, exposiciones o conferencias o beneficiará a un sector con más de 20.000 empleos y supondrá la pérdida de 800.000 euros para las arcas autonómicas, una cifra "asumible" en una recaudación de 1.523 millones por IGIC prevista para el próximo año, adelantó la consejera de Hacienda del Ejecutivo, Rosa Dávila. El informe El valor económico de la cultura en Canarias, elaborado por profesores de las dos universidades isleñas y presentado a principios de año por el Gobierno autonómico, cifró la aportación de las actividades del sector en 2012 al Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago en 841 millones, el 2% del total.

Desde 2102, el Impuesto sobre el Añadido (IVA) grava con el tipo general (21%) los productos culturales en la Península, excepto libros y revistas (4%), pese a las críticas del sector contra una medida que sitúa al país como el tercero con mayor fiscalidad de la Unión Europea (UE, con una media del 12%). La diferencia fiscal favorable a las Islas con la Península sube a 16 puntos.

"La cultura para este Gobierno no es un lujo, es una necesidad y tomamos la voluntad política de acercarla a la ciudadanía", subrayó el presidente canario, Fernando Clavijo antes de añadir que la decisión también favorecerá tanto a los 800 artesanos acreditados como al millar de empresas del sector, que en algunos casos soportan un tipo de hasta el 13%.

Prudencia por la incertidumbre

Tras las modificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2016 y del IGIC en 2017, el Gobierno autonómico descarta más rebajas impositivas hasta 2018, ya que mantiene el proyecto de constituir un grupo de trabajo durante el próximo ejercicio para revisar "un sistema tributario que viene del siglo pasado" con el objetivo de elaborar una ley de modernización fiscal. Mientras tanto, el gabinete se manejará con "prudencia antes de tomar cualquier determinación", según Dávila, "hasta tener la certeza de que se mantiene el crecimiento de los últimos once trimestres, desde final de 2014, por la incertidumbre económica" consecuencia de asuntos como la salida del Reino Unido de la UE (brexit) o el cambio presidencial en Estados Unidos, además de las próxima política económica del Gobierno estatal y la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica.

Frente a las dudas externas, la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo destacó la "satisfacción general" de los miembros del Consejo de Gobierno con las cuentas de 2017, después de que el reparto presupuestario tensara las relaciones entre los consejeros de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista (PSOE) durante los últimos meses hasta la firma el pasado lunes de una adenda para ratificar el pacto entre los dos socios. "Todo el mundo se ha felicitado de la importancia de este presupuesto y hay departamentos que han agradecido al resto de compañeros su solidaridad para poder crecer", aseguró Rosa Dávila tras la reunión extraordinaria celebrada en la capital tinerfeña.

Tras las reivindicaciones del PSOE, tanto Clavijo como Dávila, de CC, insistieron en presentar el proyecto de ley como "el presupuesto más expansivo de de los últimos cinco años", unas cuentas autonómicas "para las personas, para los servicios públicos básicos y esenciales" que concentran los "mayores esfuerzos" en las áreas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Vivienda y Empleo, todas mencionadas en la adenda al pacto. Además, el Gobierno detalló que el aumento del gasto no financiero, gracias a la caída del 20% en amortización de deuda por el cumplimiento del objetivo de déficit, se situará en el 4% o 252 millones con respecto a 2016 hasta 6.597 millones. Del alza, 160 millones se destinarán a partidas sociales, que sumarán un total de 5.250 millones.

Compartir el artículo

stats