La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno central Canarios en la segunda escala del Gobierno

Asián asume la secretaría de Turismo con una apuesta por la innovación

La diputada por Las Palmas promete diálogo e interlocución permanente con Canarias y el conjunto del sector y dice atisbar posibles "nuevos récords turísticos"

Matilde Asián en el Congreso de los Diputados. LP / DLP

Matilde Asián se convirtió ayer en la primera representante del PP canario que formará parte, en un segundo escalón, del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. La hasta ahora diputada por Las Palmas ha nombrada secretaria de Estado de Turismo y asume un área sensible para Canarias y que en la anterior etapa del Ejecutivo central ya tuvo como máximo responsable del departamento y ministro a José Manuel Soria. Asián asume el cargo con el reto de impulsar desde las competencias estatales en la materia la promoción de los destinos españoles y coordinar políticas de apoyo e inversiones a la renovación turística, así como dinamizar un despacho que en la anterior etapa, ocupado por la balear Isabel Borrego, apenas dio juego en la política de la primera industria nacional y también de Canarias.

Nada más ser ratificado el nombramiento por el Consejo de Ministros, Asián declaró a este periódico que el eje de su labor en la secretaría de Estado será el de potenciar la innovación como uno de los elementos de dinamización del sector con los objetivos primordiales de mejorar la calidad y el empleo en el sector. Con Álvaro Nadal al frente del ministerio de Energía, Turismo y Adenda Digital, valedor del nombramiento, la política canaria se plantea también mantener un permanente contacto con los operadores del sector y sobre todo con los responsables autonómicos en materia de turismo, especialmente con Canarias, con quien asegura que pretende establecer una "interlocución inmediata".

"La interlocución y el diálogo son totalmente necesarios e imprescindibles y van a estar garantizados por mi parte. El impulso del turismo como motor económico es una responsabilidad de todos, del ministerio, de las comunidades autónomas y de todas las entidades públicas y operadores del sector. Nada se puede hacer de forma aislada, todo es el trabajo conjunto de todos los que intervenimos en cualquier proceso y así lo hará por mi parte", afirmó la todavía diputada.

Asián reconoció que asume el cargo en un momento dulce de la industria en cuanto al número de visitantes, pero aseguró que las cifras de los últimos años pueden ser superadas. "Yo pienso que los récords son siempre pasado. Nada impide que a través de la innovación y una buena gestión tener un turismo de mayor calidad y que cree más empleo", afirmó.

"Es muy prematuro, no estoy en disposición de establecer ahora la agenda de trabajo, pero mi apuesta inicial es por la innovación. La innovación en el turismo es importantísima y lo primero que quiero hacer es escuchar a los profesionales que existirán en el Ministerio, y también a los consejeros autonómicos, no puedo tener una visión completa de la agenda por abordar sin escucharlos a ellos", resaltó.

La diputada, que deberá dejar el escaño antes de tomar posesión en los primeros días de la próxima semana, aseguró que el nombramiento le fue comunicado por el propio ministro, a quien agradeció la confianza demostrada y de quien destaca su amplio conocimiento de los temas canarios y el hecho de que haya sido el coordinador de la negociaciones entre Canarias y el Estado para la inminente actualización de los aspectos económicos del REF.

Sobre las razones por las que cree que ha sido elegida para el cargo, se limita a señalar: "Quiero pensar que se me ha valorado la trayectoria, la preparación, el trabajo, la honradez, y la responsabilidad".

Matilde Asián era una de las personas del PP canario que aparecía desde el primer momento con más posibilidades de integrar los segundos niveles del nuevo Gobierno y uno de los nombres de la lista entregada a estos efectos por el presidente regional, Asier Antona, a la dirección nacional del partido. Fuentes del PP señalan al respecto que en el nombramiento de Asián ha contado, por una parte, la cuota territorial en los órganos ejecutivos del Estado, pero también la alta estima con la que cuenta en el área económica del nuevo gobierno por su preparación y eficiencia, tal como consideran que ha demostrado en los últimos cinco años como portavoz adjunta en el Congreso para asuntos fiscales y presupuestarios.

Por ello sonaba más para un puesto en el equipo de Cristóbal Montoro en el ministerio de Hacienda. Además de valorar la entrada de Asián con cargo ejecutivo en el nuevo Gobierno, el PP canario destaca sobre todo la importancia de contar con una representante en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretario que gestiona todo el índice de acuerdos de los Consejos de Ministros.

Asián entró en el Congreso de la mano de Soria en las elecciones de 2011 e inmediatamente en la dirección del grupo, papel en el que le costó entrar por su bajo perfil político y por ser una desconocida para la mayoría de sus compañeros. Pero tras unos primeros pasos titubeantes, desde su labor como portavoz de buena parte de las reformas llevadas a cabo por Montoro, se fue ganando la confianza tanto del conjunto del grupo parlamentario como del propio Gobierno, que la considera una de las personas que mejor conocen y mejor explican esas reformas.

Antes de que diputada, Asián, -inspectora de Hacienda, auditora de Cuentas y miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas-, ha desempeñado los cargos en Canarias de presidenta de la ZEC, y viceconsejera de Economía durante la etapa de Soria como vicepresidente de Canarias y consejero de Economía.

Empresarios y sindicados de hostelería de la provincia de Las Palmas expresaron ayer su satisfacción por el nombramiento de Asián, a la que reconocen su extenso conocimiento del sector, según el presidente de la FEHT, Fernando Fraile. El responsable del sector de hostelería de UGT en Canarias, Francisco González, le pide sensibilidad con la realidad del sector, especialmente en lo relativo a formación de los trabajadores, igual que el secreta- rio general de la Federación de Servicios de CC OO Canarias, Ignacio López.

Compartir el artículo

stats