Destrozados por su pérdida, históricos dirigentes del PSOE trasladaron ayer sus condolencias a la familia de Juan Carlos Alemán, un hombre leal a las siglas socialistas y a los principios de la izquierda. Tanto miembros del partido, que compartieron muchas horas a su lado en su dilatada trayectoria, como sus rivales políticos elogiaron su capacidad de diálogo y de consenso y su sentido del humor, sin olvidar su firme compromiso con Canarias.

El 25 de junio, un día antes de la repetición de las elecciones generales, Alemán recibió la cruel noticia de que tenía cáncer, algo que guardó con discreción hasta que el 22 de septiembre anunció en su cuenta en Facebook que una "enfermedad imprevista y dura" le mantenía "luchando" con su "espíritu de combate". Cinco días más tarde fue la última vez que se expresó en esta red social: "Después de superar los efectos de la sesión de quimioterapia del viernes, me incorporo a mi despacho. La filosofía es la siguiente: si te quedas en pijama o chándal no saldrás de tu casa; si te vistes como siempre y vas a tu trabajo, la normalidad se impone a la enfermedad, por eso estoy aquí, cumpliendo como auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias, al servicio del Parlamento, mientras pueda y quiero poder". Maestro de profesión, hasta el final de sus días Juan Carlos Alemán dio lecciones de vida.

"Éramos muy amigos, su marcha deja una huella indeleble"

El exdelegado de Gobierno en Canarias, José Segura, era íntimo amigo de Alemán, a quien conoció desde que fue candidato al Ayuntamiento de Garachico en 1983, que coincidió con la candidatura de Segura al Cabildo tinerfeño. "Era un joven profesor de EGB que militaba en grupos antifranquistas y había sido maestro en Santiago del Teide, en aquella época estaba en Garachico, donde obtuvimos cuatro concejales y él era uno de ellos", evoca. Desde aquel año hasta ahora han mantenido una estrecha relación personal, además de la conexión política. Guarda un sinfín de anécdotas de "miles de horas compartidas". Confiesa que, a pesar de que había decidido dejar la política, fue candidato al Senado en 1989 por "el empeño" de Alemán. "Siempre demostró gran lealtad al partido y a los principios de izquierda. Su marcha deja una huella indeleble".

"Era un hombre conciliador y de talante negociador"

Tras más de 20 años de relación, el exdiputado regional del PSOE Augusto Brito habla de Alemán como "un líder, un hombre de partido" y destaca su carácter conciliador y talante negociador. "Estabilizó bastante la vida orgánica del partido, supo crear tranquilidad y siempre procuró mantener los equilibrios dentro del PSOE, tanto de distintas afinidades ideológicas como, sobre todo, equilibrios territoriales", subraya. "Tuve una relación muy intensa con él", rememora y pone también en valor que, pese a las diferencias ideológicas, Alemán se llevaba bien con el resto de partidos.

"Tenía sentido del humor hasta en situaciones críticas"

El magistrado y exsenador del PSOE Arcadio Díaz Tejera era amigo personal de Alemán desde los 17 años, incluso estuvieron juntos en la lucha contra la dictadura franquista, ambos militaron en la Oposición de Izquierda. Anoche la noticia le pilló por sorpresa en Bratislava. Desde allí Díaz Tejera reiteró que "siempre fue un hombre sociable, muy cariñoso y cercano y tenía un sentido del humor muy especial". "Hasta en las situaciones más críticas tenía un comentario jocoso para hacernos reír a todos". "Siempre ha defendido los ideales de la izquierda, que supone una actitud de lucha y rebeldía frente a lo injusto", apunta. Resalta que Alemán "supo mantener siempre relaciones cordiales con todo el mundo; nunca dejó de hablarle a un ser humano porque tuviera un criterio político distinto".

"Se sacrificó muchísimo por la organización"

El histórico socialista Francisco Ramos Camejo compartió con Juan Carlos Alemán los "difíciles" años para la organización, tras la moción de censura contra Jerónimo Saavedra como presidente autonómico en 1993. Recuerda que Alemán, como secretario general del PSOE en Canarias, "trabajó mucho para cohesionar el partido en una época muy dura" y Ramos Camejo le estará "eternamente agradecido" por el apoyo que le mostró en su etapa como secretario general del PSOE en Gran Canaria. "Lo tuve siempre a mi lado, respaldó el trabajo que hacíamos y nos dio mucho afecto", subraya Ramos Camejo, que reiteró que Alemán "se sacrificó mucho por la organización, tenía una entrega total". De hecho, le consta que "hasta el final estaba dispuesto a echar una mano y al servicio del partido y de quien necesitara su asesoramiento, intentó unir al PSOE hasta el final", añadió el exdirigente, "orgulloso" de haber compartido con él infinitud de vivencias.

"El impacto emocional es grande en la familia socialista"

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar manifestó sus condolencias a la familia de Alemán, a quienes trasladó su "abrazo y cariño", y al conjunto del PSOE, que le va a" echar de menos". "Sólo puedo expresar mi consternación, mi sentimiento de pérdida y mi desgarro con toda la familia socialista, que pierde a una de sus personalidades más señaladas de toda la historia democrática, el impacto emocional es grande en toda la familia socialista", aseguró López Aguilar, que sustituyó en 2007 a Alemán como secretario general del PSOE en las Islas. "Es una pérdida irreparable", aseveró.

"Defendió Canarias por encima del

hecho insular"

Cuando Alemán ejerció como secretario general del PSOE en las Islas, Carmelo Padrón fue secretario de Organización y también coincidieron en el Parlamento. Sus relaciones siempre fueron "muy fluidas". "Siempre le voy a recordar como un regionalista convencido, defendió Canarias por encima del hecho insular", resaltó.

"No tengo palabras que expresen el dolor que siento"

Visiblemente emocionada se vio ayer en el Parlamento a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y secretaria general de la Agrupación del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. En su cuenta oficial en Twitter publicó: "No tengo palabras que expresen el dolor que siento con tu marcha. Compañero, amigo, confesor... Descansa en paz".

"Un canario que sirvió con lealtad al Archipiélago"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó el fallecimiento de Juan Carlos Alemán, "un canario que sirvió con lealtad a Canarias". "Mi más sincero pésame a su familia y a la familia socialista".

"Un gran político que me honró con

su amistad"

La secretaria general del PP de Canarias expresó su pésame a la familia y al PSOE por la pérdida "de un gran político y mejor persona" que le "honró con su amistad".

"Una persona comprometida con

la izquierda"

Alemán era una persona "comprometida y vinculada desde siempre a la izquierda en Canarias", indicó Román Rodríguez, a quien Alemán presentó una moción de censura en 2001 cuando Rodríguez presidía el Ejecutivo regional.

"Su fallecimiento deja un vacío muy grande en la vida política"

Para Coalición, el fallecimiento de Alemán "deja un vacío muy grande en la vida política canaria de la que fue partícipe activo e integrante indispensable como servidor público desde las filas socialistas".