La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE convoca a la Ejecutiva para analizar la situación del partido

La dirección se reúne tras el escrito firmado por 56 miembros del Comité Regional

La dirección regional del PSOE convocó ayer una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional para el próximo miércoles en Gran Canaria como paso previo al Comité Regional, que podría celebrarse el sábado día 19. Esta convocatoria se realiza 48 horas después de que se presentara un escrito firmado por 56 miembros del Comité para que la Ejecutiva convocara a este órgano, con el fin de valorar la gestión de la dirección que encabeza José Miguel Pérez.

El orden del día de la Ejecutiva se compone de dos puntos, aunque el primero de ellos es el que puede arrojar novedades en relación al futuro inmediato de la formación en Canarias. "Decisiones sobre la situación política y orgánica" es el primer punto, mientras que el segundo es el de "otros asuntos". En la solicitud realizada en el escrito de petición se expresa la reclamación de que la Comisión Ejecutiva convoque de manera inmediata del Comité Regional de acuerdo a lo que establece el artículo 37 de los estatutos del partido porque así lo solicita un tercio de sus componentes y que el orden del día del mismo sea un único punto: examen y votación de la gestión de la comisión ejecutiva de los socialistas canarios.

El artículo 36 apartado b de los estatutos del PSC-PSOE establece que es competencia del Comité Regional "examinar la gestión de la comisión ejecutiva, que se convocará especialmente para este fin cada seis meses, siendo votados su gestión y plan de trabajo anualmente.

Los críticos con la dirección regional recuerdan que la última convocatoria de este órgano para este fin se celebró el 5 de octubre de 2013, lo que supone incumplir los estatutos de forma "injustificada e injustificable", según el escrito presentado el pasado miércoles.

Movimientos internos

La presentación del escrito y la convocatoria de esta Ejecutiva está suponiendo movimientos internos en el PSOE y los rumores se han disparado en las últimas horas. Según fuentes cercanas a la formación socialista, personas próximas al secretario general, José Miguel Pérez, han comentado la posibilidad de que el dirigente socialista renuncie a su puesto antes del Comité Regional, lo que desembocaría en una gestora que llevaría las riendas del partido en las Islas.

Desde distintos sectores del partido se ha solicitado en varias ocasiones en los últimos meses la dimisión de la dirección regional y la constitución de una gestora que asuma las riendas del partido hasta la celebración del congreso regional. El propio José Miguel Pérez ha manifestado también su deseo de no continuar en la actividad política cuando acabe su mandato al frente del partido, en el que se ha mantenido más allá del tiempo estipulado orgánicamente debido a que el PSOE ha aplazado en varias ocasiones el Congreso Federal.

La reciente crisis en el pacto de gobierno regional entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, que duró más de un mes, obligó a José Miguel Pérez a asumir las riendas del partido después de varios meses de silencio. El secretario general apostó por romper el acuerdo con los nacionalistas después de la moción de censura en Granadilla, pero en este asunto no era de la misma opinión la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández. Finalmente los órganos del partido aprobaron la nueva adenda del pacto en un Comité Regional extraordinario. Ahora lo que se pide es analizar su gestión después de tres años sin hacerlo en una reunión ordinaria.

Compartir el artículo

stats