Ovación cerrada y varias decenas de correligionarios en pie coreando con reiteración lemas de aliento: "Sí podemos", "Meri, Meri". De esta manera, los militantes y simpatizantes de Podemos que ayer participaron en un acto celebrado en la capital grancanaria mostraron su apoyo a la secretaria general de la formación morada en Canarias en el final de una semana en que el Consejo Ciudadano Autonómico sufrió otras siete bajas por la vía de la dimisión. La recomposición del principal órgano de dirección en las Islas llegará "después de Vista Alegre", señaló Meri Pita en referencia al segundo Congreso Nacional de Podemos que se celebrará en Madrid al inicio del próximo año.

"El consejo tiene cuórum", explicaron ayer fuentes del partido que lidera Pablo Iglesias. Los siete dimisionarios afirmaron el jueves que su salida deslegitima al órgano de dirección canario por quedar con menos de la mitad de sus miembros. Dentro del partido se sostiene lo contrario, lo que permite evitar un cierre apresurado de la herida y, con ello, el riesgo de nuevas desestabilizaciones en el corto plazo.

El cronograma se enfrenta, no obstante, al riesgo de que se produzcan nuevas salidas. El aparato regional de Podemos en el Archipiélago arrancó su mandato con 35 consejeros. Contadas las siete dimisiones del jueves, hoy solo quedan 19 y el número mínimo para mantenerse operativo es de 18; dos salidas más obligarían a tomar decisiones para preservar el funcionamiento del partido.

Pita, diputada nacional por Las Palmas, aseguró este sábado que aún no ha decidido si aspirará a la reelección. "Creo que es una decisión que se toma en conjunto, como todas las que implican un compromiso colectivo", explicó en alusión a la conformación de un equipo que, esta vez sí, garantice la paz interna. A día de hoy, es seguro que intentará reeditar su mandato.

"Entreguen las actas"

En torno a las dimisiones de esta semana, la secretaria general canaria coincidió plenamente con el análisis de su compañero en el Congreso de los Diputados Rafael Mayoral, elegido por Madrid. Ambos afirmaron que estas salidas de los órganos de dirección del partido responden a la juventud de la formación y a la rapidez con que se constituyó su estructura.

Además, Pita reiteró su agradecimiento a los dimisionarios, "que no se consideran de Podemos. Ahora esperamos el segundo paso que es que esos cargos públicos", cuatro de los siete ostentan representación institucional, "entreguen las actas, porque salen de Podemos". Sin embargo, ninguno de ellos ha manifestado hasta la fecha su intención de abandonar la formación morada y circunscriben su decisión al rechazo del comportamiento de los principales dirigentes. De hecho, en el escrito con el que comunicaron su marcha, señalaron a la propia Pita y a la secretaria de Organización, Concepción Moreno, como principales responsables de su salida.

Los aludidos por Meri Pita son Olaya Quintana, Milagros de la Rosa y Dailos González, que ostentan cargos de consejeros en los cabildos de Fuerteventura, Tenerife y La Palma, respectivamente, y el concejal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera), Domingo Guzmán. Tanto a ellos cuatro como a los tres restantes, la principal dirigente de Podemos en Canarias los situó ayer en la órbita de Sí se Puede (SSP), formación por la que Podemos asegura sentirse utilizado para ascender ante el electorado.

Solo tres de los siete reconocen su adscripción a dicho partido, arraigado principalmente en Tenerife. "Podrán reconocerlo o no, pero se mueven en ese ámbito", se reafirmó Meri Pita, para quien resulta loable que SSP quiera buscar su espacio, "pero no a costa de Podemos, que pretende ser un movimiento popular y no es una suma de partidos ni de corrientes".

El aparato morado en Canarias entiende que estas salidas responden a "luchas partidistas" propias de "tiempos pasados". De hecho, se entienden necesarias estas salidas para que Podemos se parezca a lo que pretenden sus principales cargos. "El movimiento va poniendo a cada uno en su sitio", expresó Pita, que rechazó las críticas de los dimisionarios por falta de transparencia y democracia recordando que las "actas del Consejo Autonómico están colgadas en la página web" de la formación.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales en el ámbito estatal de Podemos, Rafael Mayoral, se manifestó en el mismo sentido y recalcó que el partido tiene en Canarias "una dirección potente". A ello añadió el "excelente" papel desempeñado por los siete parlamentarios regionales y el de sus compañeros en el Congreso de los Diputados, donde ocupa escaño la propia Pita.

Al respecto, Mayoral explicó que la presencia de Podemos en el Parlamento nacional ha propiciado que "por primera vez en mucho tiempo" haya representantes canarios capaces de defender "los intereses del Archipiélago sin agachar la cabeza".