13 de noviembre de 2016
13.11.2016

El PP censura la baja ejecución presupuestaria del Ejecutivo regional

Los populares lamentan que se perjudiquen materias sensibles como Sanidad

12.11.2016 | 22:26
Nombramiento.

El Partido Popular (PP) lamenta que el Ejecutivo regional no haya ejecutado ni el 70% del presupuesto autonómico de 2016. El presidente del partido en Canarias, Asier Antona, calificó ayer esta situación de "muy preocupante" y "gravísima", al tiempo que abogó para que en la ley presupuestaria del próximo año se priorice la financiación de los servicios sociales.

Las políticas sociales, la de sanidad o la de educación son, a juicio de Antona, las que deben constituir una prioridad para el Ejecutivo. En este sentido, el presidente de los populares canarios censuró que más de un 30% del presupuesto se haya "dejado en las gavetas sin ejecutar", lo que afecta, indicó, a materias sensibles como la sanidad, el empleo o las obras públicas.

Antona también subrayó que durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, su grupo defenderá la reforma fiscal que se precisa para bajar el IGIC del 7% al 5%, según recoge Efe. Bajo su punto de vista, es "insostenible" la presión impositiva actual, por lo que la mejora económica que experimenta las Islas y una mayor recaudación permiten una rebaja fiscal para restar la carga de los ciudadanos desde que en 2012 el Gobierno presidido por Paulino Rivero (CC) adoptó una subida.

Tras el término de la Convención sobre Sanidad que el PP celebró ayer en la capital grancanaria, Antona reclamó a CC y PSOE que dejen de lado sus conflictos. "Mientras otros se reúnen para hablar de ruido, de bronca y de pacto, nosotros hablamos de lo importante", sostuvo. Por ello, el líder de los populares invitó al Ejecutivo a analizar los retos y desafíos que tiene el Archipiélago, como en el área sanitaria.

Respecto al reciente nombramiento de Matilde Asián como secretario de Estado de Turismo, el presidente del PP en Canarias expresó que de este modo se "coloca" a Canarias en el centro del Gobierno de Mariano Rajoy y no descartó que se produzcan más nombramientos que afecten al partido en las Islas. En cuanto a si cree que se pueda producir cambios que afecten a la Delegación del Gobierno en Canarias, cargo que ocupa su compañero de partido Enrique Hernández Bento, ha dicho que es una cuestión que a él no le compete. En cualquier caso, calificó la gestión de Hernández Bento como "buena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

NC insta a Rajoy a restituir los 755 millones de deuda en carreteras

Román Rodríguez, acusa al jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, de "plegarse" al PP

Europa solicita explicaciones por la prisión de la familia Kokorev

Europa solicita explicaciones por la prisión de la familia Kokorev

Dos eurodiputados reclaman al Poder Judicial información por la reclusión de un matrimonio ruso y...

Más de 600 compromisarios elegirán los cargos orgánicos de Coalición

El VI Congreso Nacional de Coalición Canaria (CC), que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo en Las...

Enlaces recomendados: Premios Cine