El Gobierno de Canarias destinará el próximo año 5.250 millones de euros a los servicios públicos esenciales, "la mayor cantidad desde el inicio de la crisis", afirmó este lunes la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras entregar al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2017.

Además de destacar el "equilibrio entre todas las Islas" en el gasto territorializado, Dávila señaló que el capítulo uno del presupuesto, relativo al personal, crecerá fundamentalmente en los servicios públicos esenciales, sobre todo en Sanidad, Educación y Justicia, áreas que verán reforzadas sus plantillas, y también se convocarán las dos ofertas públicas de empleo pendientes de 2015 y 2016.

En su comparecencia, insistió en la apuesta el Ejecutivo por los servicios básicos, el incremento en el gasto social y la consolidación del crecimiento económico ligado a la creación de empleo.

El 49% de los fondos irá para Sanidad, Acción Social y Justicia, esto es, 3.194 millones de euros. Seguido por el 23% para Educación, es decir 1.540 millones de euros; el 8% para las corporaciones locales (515 millones) y el 20% para otros gastos (1.348 millones).

En conjunto, las cuentas ascienden a 7.300 millones de euros, un 1% más (69,5 millones) respecto al pasado año y son las "más expansivas" de los últimos cinco años, reiteró Dávila. El gasto no financiero aumenta un 4% o 252 millones hasta 6.597 millones.

La titular de Hacienda detalló el informe económico, que contempla un incremento mayor para Sanidad, en 75 millones de euros más hasta sumar 2.712 millones. Entre sus consideraciones, Dávila destacó también los 152 millones para la atención a la dependencia y la rebaja del IGIC a la cultura al tipo reducido, así como el alza de 42 millones para Educación.

Asimismo, analizó el contexto actual en la Eurozona y en España y el escenario económico sobre el que se han hecho las previsiones macroeconómicas para elaborar este presupuesto, en el que se expresa un importante compromiso para luchar contra el fraude fiscal, al incrementar las partidas para la Agencia Tributaria Canaria, y la formación de efectivos de la Policía Canaria para tal fin.

Dávila subrayó que Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma con menor deuda per cápita en 2017 se reduce la amortización de la deuda en más de 184 millones de euros, un 22%.