El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha dicho este lunes que el aumento real del presupuesto autonómico para 2017 es de 144 millones de euros, en torno a 175 menos que este año y 107 menos de lo anunciado por el Gobierno canario.

En un comunicado, Román Rodríguez, también dice que en el proyecto de ley de presupuesto se aprecia una contención del crecimiento del empleo y el portavoz de Nueva Canarias ve con "inquietud" la dotación de la Consejería de Sanidad con 175 millones de euros menos que el gasto real de 2016.

El portavoz de Nueva Canarias demanda un "poco de rigor" al Ejecutivo de CC y PSOE ya que, como "responsables del gasto ligado" al estado del bienestar, las políticas sociales suponen del orden del 80% del total en las comunidades con el mismo desarrollo competencial que las islas.

Tras un somero análisis del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, registrado hoy en el Parlamento regional, desde Nueva Canarias se niega que el incremento en relación a 2016 sea de 252 millones de euros.

Román Rodríguez indicó que, a 31 de diciembre próximo, el presupuesto "real" de este año incluye la ley presupuestaria en vigor más el crédito extra de 107 millones de euros, aprobado el pasado septiembre.

En base a eso, el gasto para 2017, según el portavoz de NC, crece en 144 millones de euros, es decir, 107 millones de euros menos que lo anunciado por el presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

El portavoz de NC invita al gabinete de Clavijo a compararse con una comunidad similar, como Baleares, "para darse cuenta de que las previsiones macroeconómicas de Canarias son moderadas" y de que la previsión de reducción del desempleo de medio punto indica que se produce una "contención".

En Baleares, prosigue, los presupuestos crecen un 10,1% frente al 4% de Canarias y el paro se sitúa en el 10,6 %, 15 puntos menos que el 26% del Archipiélago canario.

Por políticas sectoriales, Román Rodríguez definió como "inquietante" la situación de la Consejería de Sanidad. Con 175 millones de euros menos que el gasto real de 2016, el "deterioro aumentará", tal y como señaló, ya que no se podrán atacar las listas de espera ni poner en marcha el plan contra las colapsadas urgencias, entre otros servicios esenciales.