La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, aseguró este lunes que los Presupuestos de 2017 "son un reparto tramposo que no arregla el pacto entre CC y PSOE, y mucho menos solucionará los problemas de los canarios".

Navarro, en un comunicado, acusó a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de "manipular a su conveniencia" los datos presentados en el Parlamento de Canarias y aseguró que estos presupuestos no son los que más crecen en los últimos cinco años.

Al respecto señaló que mientras las cuentas de 2017 se incrementan según Rosa Dávila en un 4 por ciento (252 millones de euros), las de 2016 crecieron un 5,3% (357 millones de euros).

La portavoz parlamentaria indicó que el retraso en la presentación de los Presupuestos "ha sido un gran engaño", pues las cuentas no solo no aumentan, sino que disminuyen con respecto al presupuesto real de 2016.

Indicó que a los 7.071 millones de euros del actual ejercicio hay que sumar los fondos del crédito extraordinario (107 millones) y del IGTE (160 millones), lo que arroja una cifra total de 7.338 millones de euros de presupuesto real en 2016, es decir, 38 más de los que el Gobierno de Canarias proyecta gastar en 2017 (7.300 millones).

"Las cuentas de Rosa Dávila son un apaño que quizás le sirvan para engañar al PSOE, pero el triunfalismo exhibido en su presentación no se corresponde con la realidad de las cifras incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos", aseguró Australia Navarro.

Como ejemplo citó el caso del Servicio Canario de Salud, que con 2.712 millones de euros sigue sin asumir el costo real de los servicios, "pues la comparación no hay que hacerla con el presupuesto ejecutado de 2011, como trampea la consejera, sino con el ejecutado del pasado año, que fue de 2.803 millones de euros".

Agrega que otro caso de "burda manipulación" es el referido al presupuesto destinado a la dependencia, que la consejera cifra en 152 millones de euros, cuando el proyecto de ley recoge solo 119 millones.

Para el PP, se trata de una práctica propagandística que solo genera desconfianza en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley más importante del año, y anuncia que extremará el análisis de las cuentas públicas de 2017 antes de pronunciarse definitivamente sobre las mismas.

"Por lo poco que hemos podido ver hasta ahora, está claro que la prioridad de este Gobierno no son los servicios públicos, la inversión productiva ni la creación de empleo", afirmó Australia Navarro, quien destacó que las tres áreas que más suben porcentualmente son Cooperación y relaciones con el exterior, que incrementa su presupuesto un 32%; Cultura y Deportes, que crece un 28%; y la Televisión Canaria, que se incrementa un 16%.

En cuanto a los ingresos, Australia Navarro criticó "la voracidad recaudatoria" del Gobierno de Canarias, y destacó que el proyecto presupuestario para 2017 prevé que la recaudación de los impuestos incluidos en el bloque del REF aumente más del 12%, mientras que el esfuerzo inversor para el próximo año se sitúa en el 7%, 3 puntos menos, "lo que sin duda seguirá frenando y no dinamizando el actual ciclo de crecimiento en la economía en Canarias".

"Seguimos con un Gobierno de CC-PSOE aprovechado y glotón, que sigue exprimiendo el bolsillo de los canarios y se niega a poner sobre la mesa un verdadero plan de alivio fiscal que traslade a las familias y a todas las empresas canarias la mejora de en la economía de canarias en estos últimos dos años", afirmó Navarro.