La figura de Asier Antona va tomando fuerza ante la dirección nacional del PP y ante el propio presidente del partido y del Gobierno central, Mariano Rajoy, para seguir liderando el partido en Canarias. El actual presidente regional, que asumió el cargo tras la dimisión de José Manuel Soria en abril pasado por su relación con empresas opacas en paraísos fiscales, ha ido ganando peso político en el seno del partido en las Islas y ha pasado de ser el recambio de urgencia, al principal candidato para pilotar el futuro inmediato. Su gestión está siendo muy bien valorada por el equipo de la calle Génova y está empezando a marcar el calendario y la agenda interna de cara al congreso regional, que tendrá lugar inmediatamente después del nacional entre el 10 y el 12 de febrero.

Las primeras evidencias de que la dirección nacional del PP ya ve a Antona como líder de futuro en Canarias están apareciendo en estos primeros compases políticos tras la formación del nuevo Gobierno central. Si el viernes pasado el Consejo de Ministros anunció el nombramiento de la diputada por Las Palmas Matilde Asían como secretaria de Estado de Turismo, una decisión de relevancia, ayer la junta directiva nacional del partido incluyó a Antona entre el selecto grupo de ponentes en el documento político que se aprobará en ese próximo congreso nacional.

Junto a figuras relevantes

Así, Antona participará junto a figuras como Juan Vicente Herrera, presidente Castilla-León, líder en esa comunidad autónoma y uno de los barones más respetados del partido, y el balear Miquel Vidal, en la ponencia marco sobre Educación Cultura, Innovación y Europa que coordinará otra dirigente en ascenso como es la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. Será la primera vez que los conservadores incluyen estas materias en el documento que marcara la línea de acción política de los próximos años.

Junto a sus compañeros de ponencia, Antona figurará en los 'créditos' del congreso junto a figuras como, María Fernanda Rudi, que actuará como presidenta de la comisión organizadora, Cristina Cifuentes como presidenta del cónclave, o dirigentes nacionales como Fernando Martínez-Maíllo como coordinador de la ponencia de Política y Estatutos; Javier Maroto al frente de la de Asuntos Sociales; Javier Arenas como coordinador de la de Economía y Administración Territorial, y Pablo Casado dirigiendo la de Europa y nuestro papel en el mundo.

Varios líderes territoriales del partido formarán parte también de algunas de las cinco ponencias aprobadas ayer por la junta directiva en la convocatoria del cónclave. Una de las incógnitas que deberán resolver es si María Dolores de Cospedal permanecerá como secretaria general y número dos del partido, una circunstancia en teoría sin excesiva incidencia en relación con el futuro de Antona porque aunque la actual ministra de Defensa le avala para seguir liderando el partido en las Islas, él cuenta también con el apoyo de los dirigentes más jóvenes que están llamados a tomar las riendas en la sede de calle Génova, y con el del propio Rajoy, según reconocen distintas fuentes consultadas.

Trabajo intenso

Antona no quiso dar ayer una lectura política en clave personal sobre su elección para subir al estrado es el congreso nacional, pero reconoció que toda la dirección nacional avala de esta forma a todo el partido en las Islas. "Tengo que agradecer que tengan presente al PP de Canarias", afirmó de entrada el dirigente canario. Pero tras esta primera respuesta, Antona reconoció de forma implícita el aval de fondo que se está dando a su gestión tras la marcha repentina e imprevista de Soria.

Así, aseguró que su elección para la ponencia "es un apoyo a todo el PP de Canarias por el trabajo que se está haciendo, y que después de la circunstancias que todos conocemos de cómo se ha producido la transición, estamos en una dinámica de trabajo intensa, con una agenda de trabajo potente y activando al partido en todas las Islas".

Aunque Antona no quiso avanzar ninguno de los pasos que quiere dar a partir de este momento, nadie en el PP canario duda que sí se presentará como candidato a la presidencia del partido desde la que llevar a cabo, ahora sí, un liderazgo efectivo legitimado por los militantes a través del congreso regional. "No se lo que voy a hacer, pero lo que sí sé es que voy a seguir haciendo lo que hago ahora, trabajar intensamente las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso con agenda del partido los fines de semana como el sábado pasado con un gran foro y convención sobre sanidad", se limitó a señalar ayer.

Canarios en el Gobierno

Distintas fuentes consultadas creen que no hay una alternativa organizada ni siquiera entre quienes consideran que el liderazgo debe recaer de nuevo en Gran Canaria por ser la isla donde el partido tiene su mayor peso político y electoral, y porque cada vez es mayor la evidencia de que el dirigente palmero cuenta con el pleno aval de la calle Génova, sobre todo tras los resultados electorales de junio pasado, en la que las el PP mejoró sus resultados especialmente en la provincia occidental, donde logró un diputado más respecto a las elecciones de diciembre, y recuperó varios escaños en el Senado.

También se reconoce que Antona ha presionado en las medidas de sus posibilidades para tener a un canario en un puesto destacado del Gobierno, como es el caso de Matilde Asián como número dos en Turismo, y contando con la posibilidad de que pueda entrar algún otro en los terceros escalones de los ministerios, como las subsecretarías o direcciones generales. Él reiteró ayer que la designación de Asián para Turismo "es una magnífica noticia para Canarias y para el PP de Canarias, porque el gobierno de España coloca así a nuestro principal motor económico en el centro de la agenda política de este Ejecutivo, y por tanto creo que el nombramiento es bueno para nosotros".

Insistió el dirigente popular en "no descartar" nuevos nombramientos canarios y que "también hay que hablar del despliegue que tiene que hacer el Estado en la comunidad autónoma" a través de la Delegación de Gobierno, a cuyo frente aseguró no saber si continuará el actual responsable, Enrique Hernández Bento, o si habrá cambios. No obstante, varias fuentes consultadas aseguraban ayer que el nuevo Gobierno tiene decidido hacer un relevo en ese puesto, aunque otras no lo daban por seguro.

Por otro lado, Antona afirmó que el PP regional se mantendrá activo a través de sus parlamentarios en el Congreso y el Senado en la elaboración de las partidas canarias en los próximos Presupuestos del Estado, y se mostró convencido de que "el Gobierno va a ser muy sensible con las prioridades de Canarias, va a dar respuesta a las grandes cuestiones que hemos planteado a través de la llamada 'agenda canaria', y creo que este Ejecutivo nos va a dar magníficas noticias a los canarios".