La portavoz de Ciudadanos en las Islas, Melisa Rodríguez, aseveró ayer en el Parlamento regional que el sistema electoral canario "repugna el sentido común democrático" y defendió los criterios territorial y poblacional frente a la triple paridad actual. Por su parte, Carmelo Suárez, del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), propuso reconvertir los cabildos en órganos del Gobierno regional, porque "son el refugio del insularismo". Ambas formaciones fueron invitadas a la comisión sobre la reforma electoral en la Cámara autonómica para conocer sus propuestas. Ciudadanos se quedó a las puertas de obtener representación en el Parlamento en las pasadas elecciones autonómicas al no superar por décimas -con un 5,84% de los votos - el 6% de las barrera electoral regional, pese a lograr 54.000 sufragios.

La proposición del partido naranja rompe con la triple paridad y formula que el 52% del reparto de los 60 escaños sea en función del territorio (32 diputados) y el 48% por la población (28 diputados). De este modo, Tenerife obtendría 20 escaños; Gran Canaria 19 (frente a los 15 actuales cada una); Lanzarote y Fuerteventura seis diputados por isla; La Palma cinco y El Hierro y La Gomera dos cada isla.

Esta formación, también aboga por bajar las barreras electorales situadas en el 6% en el ámbito regional y en el 30% de los votos en las circunscripciones insulares y, en caso de aumentar a 70 el número de diputados, que no suponga coste para las arcas del Parlamento.

Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria reconocieron que el sistema electoral es "imperfecto", aunque discreparon en el modo en que se ha de cambiar el modelo electoral. La Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria defienden bajar las barreras y dejar el sistema de la triple paridad electoral, el PSOE quiere incluir, además, una circunscripción regional con diez diputados más y Podemos suscribe el Pacto por la Democracia como Nueva Canarias y el PP, con tres puntos básicos: reducir los topes electorales, mejorar la proporcionalidad en el reparto de escaños y que la reforma esté hecha antes de las elecciones de 2019.

Por su parte, Carmelo Suárez defendió un Gobierno canario "más fuerte" de modo que los cabildos pasen a ser órganos de la Comunidad Autónoma y haya una sola circunscripción nacional canaria, sin barreras electorales. Estas propuestas serán estudiadas por los grupos de la Cámara.