El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que "todos" tienen que hacer un esfuerzo para que se apruebe el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Fernando Clavijo ha comentado que en su agenda tiene previsto reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien ha hablado por teléfono, pero antes de informar de las conversaciones quiere mantener un encuentro.

Las relaciones entre los gobiernos español y canario son buenas desde que se produjo el cambio en el ejecutivo regional, señaló Fernando Clavijo, quien añadió que institucionalmente será leal porque hay un compromiso con el Estado en el cumplimiento de todos los objetivos.

Fernando Clavijo cree que ahora se abre una oportunidad para cambiar la forma de hacer las cosas, debido entre otras cuestiones a que el PP no tiene mayoría absoluta en el gobierno español y por ello se precisa de más diálogo y entendimiento.

Se refirió a la "magnífica" noticia que para él ha sido que el presidente español, Mariano Rajoy, hable de convocar una reunión de presidentes autonómicos que, recordó, son los responsables del 73 por ciento del gasto social.

Por ese motivo los presidentes autonómicos deben participar en el debate de los problemas de sanidad y dependencia, así como en el de las pensiones.