El PSOE canario celebra hoy Comisión Ejecutiva Regional para analizar la situación orgánica del partido y con la vista puesta en el Comité Regional que ha exigido un tercio de sus componentes en un escrito dirigido la pasada semana a la dirección regional. Los firmantes de la petición -56 dirigentes y militantes- acudirán a la comisión de ética y garantías del partido si no se convoca el órgano de inmediato, según fuentes de este sector.

Los rumores y comentarios que se han propagado en los últimos días sobre una posible dimisión de José Miguel Pérez al frente del partido no han sido confirmados por el propio secretario general pero el secretario de Organización, Julio Cruz, sí se ha encargado de desmentirlos a la espera de ver los movimientos de la gestora del partido para la convocatoria del Congreso federal.

Los críticos temen que la dirección regional se enroque y dilate la convocatoria del Comité Regional pese a que, según los estatutos, este órgano debe reunirse a petición de al menos un tercio de sus integrantes, supuesto que se cumple con el escrito presentado la pasada semana y avalado por 56 firmas. El sector crítico presentará una protesta ante la comisión de garantías del partido en el caso de que el comité no se convoque esta misma semana.

Los firmantes de la solicitud del comité quieren que José Miguel Pérez presente el informe de gestión ante este órgano, el más importante del partido entre congresos, después de tres años sin hacerlo ya que los comités convocados hasta ahora han sido extraordinarios por las distintas citas electorales, por lo que no se ha debatido la gestión de la Ejecutiva regional. Como trasfondo también subyace el interés de un sector del partido en que se vote la gestión y forzar la salida de Pérez en el caso de que pierda la votación.

Entre los críticos cunde la sensación de que la estrategia del secretario de Organización es la de convocar un congreso, sea ordinario o extraordinario, en poco tiempo para facilitar que Patricia Hernández alcance la Secretaría General y desactivar los movimientos existentes en el seno del partido para articular una candidatura alternativa a la de la vicepresidenta del Gobierno.