El delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento, quiere seguir en el cargo. Así lo reconoció ayer, un día después de que el presidente del PP canario, Asier Antona, no descartara cambios en la Delegación del Gobierno, así como nuevos nombramientos de canarios en tareas de dirección en el Ejecutivo central, tras la designación de Matilde Asián como secretaria de Estado de Turismo.

Hernández Bento lo dejó claro: "Quiero seguir siendo el delegado de Gobierno, estoy muy contento con mi trabajo, y creo que no lo estoy haciendo muy mal, todo es mejorable en la vida". No obstante, recordó que los posibles cambios no dependen de él sino del partido. Para sustituirle en el cargo se habla de la senadora por la Comunidad Autónoma, Mercedes Roldós, o la secretaria general del PP en las Islas, Australia Navarro. Sin embargo, fuentes del partido negaron ayer que, de haber un relevo en este cargo, sea alguna de ellas dos, y que se produzca de forma inminente, esto es, en el Consejo de Ministros del viernes.

Tras asistir a una conferencia de cinco mujeres que afrontan el reto de atravesar el Atlántico en un velero después de haber logrado superar la enfermedad del cáncer, Enrique Hernández Bento comentó ayer como anécdota que en los pasillos del Ministerio de Industria, en el que estuvo durante cuatro años, hay retratos de los exministros con una placa en la que pone el nombre, la fecha de nombramiento y la de cese.

El delegado del Gobierno agregó que cuando se está en política y se es nombrado para un puesto de responsabilidad se sabe que llegará en día del cese. Después del congreso nacional que se celebrará el próximo febrero toca el turno al congreso regional, en el que Antona espera asentarse como presidente del PP tras sustituir eventualmente a José Manuel Soria que dimitió de todos sus puestos públicos y orgánicos el pasado abril.

En la pugna por el liderazgo del partido en las Islas suena el propio Hernández Bento y su hermana, María del Carmen, diputada nacional, que en julio fue apartada de la vicesecretaría de Organización de la formación por Antona.

El dirigente del PP canario va tomando fuerza ante la dirección nacional y ante el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hecho que se evidenció el pasado lunes con el nombramiento de Antona como ponente en el congreso nacional de febrero.