La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 El reparto del gasto

El sector público recibe 11,3 millones más para cultura, turismo y televisión

Las empresas públicas obtienen la mayor inyección de fondos autonómicos desde 2011

El sector público de la Comunidad Autónoma recibirá la mayor inyección de fondos de los presupuestos desde 2011. Las empresas que ven incrementadas sus cuentas son Televisión Canaria, Promotur, Gesplan, Canarias Cultura en Red y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con más de 10 millones de euros. Entre los objetivos de este aumento del gasto figuran la potenciación de las productoras audiovisuales de las Islas, el reforzamiento de la promoción turística de Canarias en el exterior, el impulso de la ordenación territorial y urbanística por la aplicación de la nueva Ley del Suelo, la dinamización del sector cultural y el fomento de la investigación y la innovación.

El proyecto de ley presentado el lunes en el Parlamento refleja que el conjunto de las empresas públicas recibirán del Gobierno regional 146,4 millones de euros en 2017, lo que supone 11,3 millones más que este año, un 8,3% de incremento. El escenario de las cuentas regionales del próximo año en el sector público autonómico es el contrario al del actual ejercicio, ya que hace un año fueron precisamente Televisión Canaria y Promotur las más perjudicadas por los recortes, aunque la primera obtuvo con posterioridad una inyección de cinco millones a través de la ley de crédito extraordinario.

Hay que remontarse al presupuesto de 2011 para ver una cifra global superior a los 146,4 millones del próximo año. Entre 2012 y 2016 las sociedades mercantiles públicas de la Comunidad Autónoma han visto mermados sus ingresos desde las arcas autonómicas debido a los ajustes provocados en las cuentas regionales y por los planes de viabilidad puestos en marcha en la pasada legislatura, que provocaron expedientes de regulación de empleo en varias empresas y una reducción de sueldos y gastos corrientes de las mismas. Un ejemplo de esta trayectoria es que en 2010 las empresas públicas recibieron 182,1 millones de euros, mientras que seis años después, en 2016, esta cantidad bajó a 135,1 millones de euros.

Urgencias y televisión

La sociedad que absorbe más fondos es Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), que aglutina los servicios del Cecoes 112, la coordinación en la atención a las urgencias y el transporte sanitario. Esta empresa recibe 69,8 millones de euros en 2017, 184.487 euros más que este año.

La segunda empresa que recibe más financiación desde las arcas autonómicas es Televisión Canaria, que consolida el incremento de fondos realizado por el Gobierno en el crédito extraordinario aprobado en septiembre. Con esta inyección económica se pretende continuar con el desarrollo del sector audiovisual del Archipiélago y promocionar y difundir la cultura, identidad e imagen de las Islas.

Promotur es la tercera sociedad pública con más fondos públicos con 20,9 millones de euros presupuestados, 1,4 millones más que este año. Se trata de reforzar el desarrollo de la actividad turística y el área de promoción en el exterior de las Islas.

Uno de los aspectos más novesos es el de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan), empresa que recibe una subvención del Gobierno de 2,8 millones de euros en 2017 -este año no obtuvo ninguna- ante la entrada en vigor el próximo año de la Ley del Suelo para asesorar a las corporciones locales y reforzar el planeamiento municipal.

El gasto en personal sube ligeramente en 2017 con un presupuesto global de 50,3 millones de euros, un 2,1% más que este año, hasta los 1.342 empleados. La memoria del presupuesto recoge que este incremento de plantilla se debe a nuevas encomiendas o incorporaciones de personal en excedencia.

De las 20 sociedades que figuran en el sector público solo tres tienen beneficios por sí mismas: Visocan, Gestur Tenerife y Grafcan. El conjunto de las mismas presenta un resultado negativo de 38,6 millones de euros, que son compensados con las aportaciones de las arcas públicas. Gestur Las Palmas, Gestur-CajaCanarias y Saturno se encuentran en proceso de liquidación.

En relación con las fundaciones públicas, el proyecto de ley de presupuestos autonómicos de 2017 recoge siete entidades, que reciben de las arcas del Gobierno 9,2 millones de euros el próximo año, un 19,6% más, lo que supone un incremento de 1,5 millones. Las tres fundaciones con más fondos y personal son la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), la Fundación Canaria de Juventud y la Fundación Canaria Sagrada Familia. La entidad que recibe una importante inyección económica el próximo año es la Fundación de Investigación Sanitaria, que de 600.000 euros pasa a 1,2 millones en 2017, es decir duplica su presupuesto.

Compartir el artículo

stats