17 de noviembre de 2016

Defensa renovará en dos años todos los helicópteros del SAR en Canarias

Dos nuevos Super Puma se esperan en 2017 tras el presentado ayer

17.11.2016 | 10:28
Defensa renovará en dos años todos los helicópteros del SAR en Canarias
Tripulación a bordo.

Cronología de los accidentes de 2014 y 2015

  • Primer siniestro: 19 de marzo de 2014. Cuatro tripulantes de un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) -Daniel Pena, Carmen Ortega, Sebastián Ruiz y Carlos Caramanzana- fallecen al estrellarse el aparato en el mar entre Fuerteventura y Gran Canaria. Solo el sargento Jhonander Ojeda sobrevivió al siniestro, que se produjo cuando regresaba de unas maniobras que realizaba junto a un barco de la Armada.
  • Falta de resultados: 1 de abril de 2014. La falta de resultados para localizar a los cuatro fallecidos y el aparato siniestrado conduce a los familiares a iniciar una campaña en las redes sociales denunciando la falta de medios. El 1 de abril Defensa da por finalizados los trabajos de rastreo.
  • Primeros rescates: 21 de abril de 2014. Solo seis días después de la llegada a la Base Naval del robot submarino Rémora II, de la empresa norteamericana Phoenix -contratada por 3,2 millones por Defensa a principios de mes-, se recuperan los cuerpos de dos de los cuatro tripulantes. Al día siguiente, el robot encuentra más restos. El día 25 del mismo mes, Defensa da por finalizadas la búsqueda de más restos de los fallecidos y certifica la muerte de los cuatro tripulantes.
  • Segundo accidente: 22 de octubre de 2015. Otro helicóptero del SAR cae al mar cuando regresaba de hacer unas maniobras de Senegal y tras repostar en Mauritania. Los tripulantes que viajaban en él fallecen. Además de Jhonander Ojeda, que sobrevivió al accidente del pasado año, mueren José Morales y Saúl López. El Ministerio de Defensa comunica que la Gendarmería marroquí informa de que los militares han sido rescatados.
  • Desaparecidos: 23 de octubre de 2015. El exministro de Defensa, Pedro Morenés, informa de que los tres tripulantes siguen desaparecidos.
  • Cuerpos: 29 de octubre de 2015. Se encuentran los tres cuerpos de los fallecidos. El juez togado militar, desde el buque Rayo, informa a Morenés del hallazgo.
  • Nuevo Super Puma: 16 de noviembre de 2016. La Base Aérea de Gando da la bienvenida al Super Puma H215 de nueva fabricación. En 2017 el SAR espera incorporar otros dos más para retirar los dos que llevan operativos tres décadas. Ese día el segundo jefe del Macan, el general Julián Roldán, anuncia que el juez togado militar ya tiene en sus manos el informe de la Citaam sobre el primer siniestro.

El 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) tendrá en dos años toda su flota de helicópteros renovada. La Base Aérea de Gando recibió ayer el Super Puma H215 de nueva fabricación, al que se sumarán dos más el próximo año. Estos dos últimos aparatos sustituirán a los dos que llevan operativos desde hace 30 años, con lo que la flota del SAR estará compuesta a finales de 2017 por tres aeronaves de nueva fabricación y última tecnología. Defensa renueva así los helicópteros del Ejército del Aire en Canarias que realizan misiones de búsqueda y salvamento tras los accidentes del 19 de marzo de 2014 y 22 de octubre de 2015, en los que fallecieron cuatro y tres militares y supusieron la pérdida de dos aeronaves.

El informe de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) sobre el primer siniestro ya está en manos del juez togado militar, según indicó ayer el segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), el general Julián Roldán, durante el recibimiento del nuevo aparato. En el informe preliminar de este órgano técnico, emitido un año después del accidente, se apuntaba a que un fallo en el mecanismo de lanzamiento de bengalas del avión que acompañaba y factores humanos causaron la caída al mar del helicóptero con identificativo HD-21-10 entre Fuerteventura y Gran Canaria.

Sebastián Ruiz, padre de uno de los militares fallecidos, también llamado Sebastián Ruiz, recalcó ayer que el informe de la Citaam "no es pericial", sino que pertenece a una de las partes, por lo que reclama que se elabore un estudio independiente. "Las causas fueron materiales, no humanas. Lo sabemos y lo vamos a demostrar", apuntó. Asimismo, Ruiz señaló que la responsabilidad corresponde a quienes deben tomar las decisiones sobre las inversiones que hay que realizar para el mantenimiento de los helicópteros. "El SAR va a contar al fin con tres helicópteros que sí tienen unas serie de medidas de seguridad que carecen los antiguos Super Puma", señaló, "y no por la antigüedad, sino por la forma en la que se han mantenido". A su juicio, al no destinarse el dinero suficiente para los recambios que han sido necesarios, se ha estado "canibalizando con las piezas de unos aparatos a otros".

"Perfecto estado"

En la presentación del Super Puma H215, comprado por el Ministerio de Defensa por 15 millones de euros a la fábrica que Airbus Helicopters tiene en Albacete, Roldán negó que los aparatos de la generación antigua de Super Puma estén obsoletos. "Cualquier aeronave que esté en vuelo tiene todos los requisitos de mantenimiento para volar", expuso. Hasta que no se da de baja un aparato en el Ejército o en la aviación civil, éste "pasa los controles estipulados, por lo que están en perfecto estado de funcionamiento", aseguró Roldán. Respecto al informe de la Citaam correspondiente al siniestro de otro helicóptero del SAR en 2015, durante un vuelo de Mauritania a Gran Canaria, el general esgrimió que todavía continúan las "investigaciones técnicas".

El Super Puma, que entra en servicio en el Ala 46 de Gando para la realización de operaciones del SAR, es una versión mejorada de los que integran ahora la dotación del escuadrón, por lo que sus similitudes favorece la adaptación de los tripulantes al nuevo modelo y su mantenimiento, según Roldán.

Entre las incorporaciones más novedosas, destaca que la nueva aeronave mantiene la altitud de manera automática, pesa en vacío 5,1 toneladas, cuenta con pantallas multifunción digitalizadas, una grúa de rescate que duplica la velocidad de izado de la anterior, un faro de búsqueda que facilita las operaciones nocturnas, capacidad para realizar una autonomía máxima de 350 millas, trasladar a 19 personas, alcanzar una velocidad de hasta 278 kilómetros por hora y albergar 1.880 litros de combustible en configuración estándar.

Roldán reconoció que todas estas mejoras facilitan las labores del SAR y confía en que no haya problemas de financiación para incorporar otros dos nuevos Super Puma del mismo fabricante. "Con tres helicópteros la flota actual es suficiente para mantener nuestra misión en el Archipiélago".

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