Los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias en el Parlamento canario han coincidido hoy en negar que el Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 aumente en un 4 por ciento como asegura la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Durante la comparecencia de la consejera en comisión parlamentaria para explicar el proyecto de ley presupuestaria los portavoces de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y Podemos, Noemí Santana, así como el diputado popular Jorge Rodríguez estuvieron de acuerdo en que el gobierno regional ha maquillado las cuentas.

Una de las "trampas" según los representantes de la oposición está en el hecho de que en el proyecto de ley se contabilizan los 107 millones de euros del crédito extraordinario aprobado en septiembre.

En respuesta a la oposición la consejera dijo que solo cinco comunidades autónomas han podido presentar las cuentas porque el resto tiene problemas de estabilidad, y aseguró que se han presentado sin información veraz de las entregas a cuenta por parte del gobierno central, para recordar que el año pasado también hubo una ley de crédito extraordinario.

Rosa Dávila acusó a la oposición de intentar manipular los datos y reclamó un análisis real y comparar los presupuestos consolidados para comprobar que las partidas en ningún caso descienden, e insistió en que Canarias es la comunidad autónoma peor financiada y la más cumplidora en cuanto a déficit.

La consejera señaló que el presupuesto de sanidad crece tres veces más que el pasado año y el gasto sanitario por habitante de Canarias es muy superior al de comunidades como Barcelona y Madrid, "con el esfuerzo de los tributos de los canarios".

Rosa Dávila aludió a la portavoz de Podemos para decir que no la llamará trilera ni mentirosa.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez consideró que el gobierno de nacionalistas y socialistas ha perdido una oportunidad de cambiar de rumbo al presentar un presupuesto con las mismas estructuras de los anteriores, con lo que auguró que el resultado será el mismo.

Jorge Rodríguez manifestó que los 7.300 millones de euros del presupuesto (un billón doscientos catorce mil millones de pesetas, apostilló), que, reclamó destinar al desarrollo social y económico de las islas, y estimó que lo normal sería aplicar mejores políticas para que la tasa de paro de Canarias no siga ocho puntos por encima de la media española.

Preguntó el diputado del grupo Popular a quién se le ha ocurrido en el Gobierno canario que la Consejería de Empleo la tengan los socialistas porque aseguró que son "incompatibles", y afirmó que la gran mentira de los presupuestos autonómicos es que "nunca se cumplen".

Jorge Rodríguez explicó que lo importante de los presupuestos es su ejecución.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó que haya un 25 por ciento menos de tiempo para debatir el presupuesto, al que auguró un fracaso porque no contribuirá a crear empleo ni atenderá las necesidades reales en materias como educación, social y asuntos sociales.

Román Rodríguez habló de la "varita mágica" de la ley del suelo y del hecho de que el gobierno canario no hable de ella en el presupuesto para hablar de creación de empleo, y recordó que la prórroga de los presupuestos del Estado condicionan los autonómicos, que también dependen de la regla de gasto.

El portavoz de Nueva Canarias opinó que el presupuesto es una "sarta de incoherencia y falsedades con alguna verdad" y negó que aumente un 4 por ciento, para agregar que cuando la consejera dice que ocho de cada diez euros se destinen a gasto social debe tenerse en cuenta que "siempre ha sido así".

Román Rodríguez insistió en que los servicio públicos canarios están a la cola del Estado por falta de buena gestión, y en sanidad recordó que el consejero Jesús Morera ha reconocido una desviación de 150 millones de euros respecto del gasto real, con lo que al aumentar en 75 millones sobre el presupuestado en 2016 en realidad pierde peso.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo que esta formación presentará una enmienda a la totalidad a unos presupuestos "improvisados" para cuya elaboración se ha utilizado "maquillaje", y coincidió con Román Rodríguez en que el incremento es inferior a lo dicho por la consejera y que al de este año respecto de 2015.

Noemí Santana entiende que están lejos de ser los presupuestos para las personas porque aseguró que disminuyen las partidas para gasto social, y afirmó que el gobierno canario congela los salarios de los empleados públicos mientras aumenta los de los altos cargos y de confianza.

La portavoz parlamentaria de Podemos indicó asimismo que se congela la oferta pública de empleo del próximo año, y afirmó que disminuyen las partidas para investigación básica y no se apuesta por la diversificación económica para seguir apostando por el actual modelo productivo.

Noemí Santana reconoció que aumenta el número de turistas pero incidió en que baja su gasto, y recordó que a pesar de esos y de que las tasas de paro entre mayores de 55 años y mujeres es muy elevado y el empleo que se crea es precario y estacional no se apuesta por algo nuevo, y acusó a la consejera de ser una "trilera política".

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, dijo que si bien su formación, la Agrupación Socialista Gomera, no comparte al cien por ciento las cuentas presentadas no presentará una enmienda a la totalidad, y reconoció que es obvio que aumentan las partidas para gasto social pero no da respuesta a algunos colectivos.

Melodie Mendoza se mostró de acuerdo en que hay más dinero para dependencia y para inserción laboral, y en materia de sanidad pudo en duda que el aumento responda a las necesidades y reclamó mejorarla gestión, así como aumentar la dotación de personal.

El portavoz del grupo Socialista Ignacio Lavandera señaló que el aumento presupuestario es en comparación con el inicial de 2016, y se refirió a la deficiente financiación por responsabilidad del PP, para comentar que no hace falta ser muy inteligente para saber que el gasto real en sanidad será el necesario.

El presidente del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, dijo que son presupuestos de crecimiento y prioridad en políticas sociales, y preguntó qué presupuestos harían "populares y populistas" con la regla de gasto.

José Miguel Ruano pidió a Román Rodríguez que si tiene en cuenta el crédito extraordinario haga lo mismo con los 63 millones de euros que el gobierno canario destinó a pagar los recortes de nóminas de otros años, y aseguró que palabras como "maquillaje" no tienen contenido.

Durante su comparecencia la consejera de Hacienda dijo que el presupuesto para el año próximo asciende a 7.300 millones de euros, con lo que aumentará el 4 por ciento respecto al de 2016, lo que representa 69,5 millones de euros y que es el de mayor incremento de los últimos cinco años.

La dotación económica para los servicios públicos esenciales ascenderá a 5.250 millones de euros, y de esos 3.194 millones de euros los recibirá sanidad, acción social y justicia, mientras que 1.540 millones serán para educación y 515 millones de euros serán para corporaciones locales, de forma que ocho de cada diez euros se destinarán a las personas, subrayó la consejera.

Rosa Dávila señaló que los servicios públicos recibirán 5.250 millones de euros, y destacó que Sanidad será el departamento de mayor subida, 75 millones, para llegar hasta los 2.712 millones.

Según la consejera, en Sanidad se producirá el mayor aumento en cinco años, de forma que habrá 192 millones de euros más que el gasto real de 2011, que fue de 2.584 millones de euros, y explicó que Educación crecerá en 42 millones de euros hasta los 600.377.143 euros,

Además, con consejera habló del aumento del presupuesto de Cultura en un 22 por ciento, y que en esa área habrá una rebaja del IGIC del 7 al 3 por ciento.

Habló la consejera de un esfuerzo inversor productivo de 205 millones de euros, un 31,2 por ciento más, y se refirió a que el hecho de que en 2017 se destinará menos dinero a amortización de la deuda habrá un incremento de dinero para gasto social.

También se refirió la consejera a la creación de empleo, y apuntó que la previsión es que se creen unos 50.000 empleo durante el próximo año, de forma que la tasa de paro baje en torno a los tres puntos para situarse en el 25,6 por ciento.