17 de noviembre de 2016

El titular del Mando de Canarias, candidato a dirigir el JEMAD

La ministra María Dolores de Cospedal ha conocido este jueves a los 11 tenientes generales que aspiran a la jefatura del Estado Mayor de la Defensa, que por turno le toca al Ejército de Tierra

17.11.2016 | 14:14

El jefe del Mando de Canarias (MACANA), Pedro Agustín Galán, figura como uno de los candidatos a ser el próximo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), la cuarta autoridad militar del país. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha conocido este jueves a los 11 tenientes generales que aspiran a ser el próximo JEMAD, cargo que, por turno, le corresponde asumir al Ejército de Tierra en este nuevo mandato del Gobierno de Mariano Rajoy.

Cospedal ha asistido a la reunión del Consejo Superior del Ejército de Tierra -órgano que se reúne siete veces al año-, del que forman parte el jefe de Estado Mayor (JEME), general Jaime Domínguez Buj; los 11 tenientes generales que actualmente tiene el Ejército de Tierra; y dos generales de división. Asimismo, optan a JEMAD el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz; el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), José Carrasco; el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra (MAPER). Además del general Jaime Domínguez Buj, actual JEME, Cospedal podría escoger al teniente general Juan Campins, quien ha ocupado los últimos cuatro años el cargo de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Otros tenientes generales que aspiran al cargo de JEMAD son el director general de Armamento y Material (DGAM), Juan Manuel García Montaño; el jefe de la Inspección General del Ejército (IGE), Ricardo Alvarez-Espejo, y el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER), Juan Gómez de Salazar. El puesto también podría recaer en el segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum, Fernando Alejandre; el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia (CGTAD), Francisco Javier Varela; o en el jefe del Eurocuerpo (cuerpo militar multinacional al servicio de la UE y la OTAN), Alfredo Ramírez.

Cuarta autoridad militar

De este Consejo Superior saldrá el próximo JEMAD, que habrá de nombrar la ministra de Defensa. EL JEMAD es la cuarta autoridad militar del país, después del Rey -que es jefe supremo de las Fuerzas Armadas-, el presidente del Gobierno y la ministra, y es el que se encarga de planear y ejecutar la política operativa militar de España y conducir las acciones militares.

Según el sistema rotatorio establecido como una tradición, se espera que la nueva ministra, María Dolores de Cospedal, elija a un general del Ejército de Tierra para sustituir al almirante Fernando García Sánchez. Después, elevaría su propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación, ya que el JEMAD tiene rango de secretario de Estado. Lo esperado sería que la responsable de Defensa escogiese entre uno de los 11 tenientes generales que hay actualmente por ser los militares de más alto rango dentro del Ejército de Tierra, además del actual JEME, que es general de Ejército. Si se decidiera por un general de inferior rango -como un general de división, por ejemplo-, el Consejo de Ministros podría ascenderle de forma excepcional para nombrarle después JEMAD, pero esto no es habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El reparto del ITE provoca el rechazo de 157 concejales de doce ayuntamientos

A estos municipios se sumarán seis más por considerar el criterio de la triple paridad "injusto"

El PSOE arrincona a Coalición

El PSOE arrincona a Coalición

Los socialistas tumban el reparto de los fondos del ITE de 2017 aprobado por los nacionalistas,...

El PP lamenta el ´espectáculo´ entre los socios de gobierno

Australia Navarro afirma que el apoyo del PSOE a enmiendas de los populares y de NC no implica un...

Los nacionalistas afrontan el lunes la situación de la alianza

El presidente del Ejecutivo mantiene la convocatoria del Consejo de Gobierno

Enlaces recomendados: Premios Cine