La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha presentado este viernes el presupuesto de su departamento para 2007, que para los grupos de la oposición es insuficiente en el caso Podemos, injusto a juicio del PP e importante en palabras del Mixto, mientras que para Nueva Canarias se producen mejoras.

Patricia Hernández reconoció que los niveles de pobreza siguen siendo preocupantes en Canarias y también se refirió a que uno de los retos más importantes de su departamento es adaptar los servicios públicos a la nueva realidad, que, comentó, es muy distinta la que se ve desde los despachos de la que está en la calle.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias se planteó que el presupuesto se aleja del despilfarro y no favorece el clientelismo, según la socialista Teresa Cruz, y María Elena Luis, del grupo Nacionalista Canario, afirmó que es un presupuesto social y el "posible" en atención a la regla del gasto.

El presupuesto de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda para 2017 asciende a 600.916.730 euros, lo que representa el 10,3 por ciento de subida con respecto a los 584.849.986 euros de este año.

Patricia Hernández reconoció que en 2017 tendrá que haber una nueva ley de crédito extraordinario porque el Gobierno central ha dado la información para el año próximo como si se recaudase lo mismo que en 2016, y añadió que cuando se produzca ese cambio se aumentará la dotación de su departamento.

La consejera dijo asimismo que hay síntomas de mejora pero también se refirió a que no valen todos los empleos para señalar que el hecho de que en España se ha producido un debilitamiento de la negociación colectiva lleva a que haya trabajos que no garanticen no usar los servicios sociales.

Por ello la consejera abogó por aumentar la vigilancia para que no haya explotación laboral y que el empleo que se cree sea digno y de calidad, y también indicó que es optimista y espera que desde el Gobierno de España llegue el año próximo más dinero para políticas activas de empleo que durante 2016.

Patricia Hernández apostó asimismo por batallar contra la desigualdad y la mal llamada recuperación.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez consideró insatisfactorias las explicaciones de Patricia Hernández e insistió en que esa sección presupuestaria no es ilusionante ni creíble, porque los números "cantan" y el nivel de ejecución presupuestaria para fomento del empleo es muy baja, aseguró.

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo calificó de "injustos e insuficientes" los presupuestos que gestiona Patricia Hernández, y negó que suba la prestación de inserción pues este año se ejecutará una dotación de 55 millones de euros, la misma cantidad prevista para 2017.

Josefa Luzardo indicó asimismo que en dependencia el incremento es "solo" de 13 millones de euros, y en atención a menores opinó que el dinero que se destinará es insuficiente.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo que si los presupuestos fuesen sociales se eliminarían los gastos superfluos y crecerían todas las partidas de esta Consejería, algo que no se produce, afirmó.

Noemí Santana reclamó más fondos para luchar contra las elevadas tasas de desempleo y valoró los esfuerzos que se hacen en partidas como las de dependencia y prestación de inserción, y planteó la necesidad de cambiar de políticas para bajar los elevados índices de paro y desigualdad.

A juicio de la portavoz de Podemos con este presupuesto no se cura la herida porque "sólo es una tirita" y lamentó que con estas cuentas se seguirá produciendo el modelo productivo que ha ahondado la brecha entre ricos y pobres.

La diputada de Nueva Canarias Esther González felicitó a la consejera porque se trata de una de las pocas áreas que ha tenido un tratamiento favorable, y añadió que en materia de empleo aunque mejore el presupuesto se mantiene una tasa de paro muy elevada por lo que no se puede estar satisfecho.

Esther González denunció "un año más" que no se hacen esfuerzos suficientes para dotar de forma más potente la lucha contra la explotación laboral y también criticó que vivienda "continúa" siendo una de las áreas peor tratadas.

La diputada de Nueva Canarias mostró su sorpresa porque no se aumente la partida de atención a la discapacidad y tras reconocer que en dependencia se produce una mejora notable aunque no satisfactoria, porque en Canarias se está en la cola en atención a este colectivo de personas, agregó que en prestación de inserción en principio se podrá atender nuevas solicitudes.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) opinó que se avanzará de forma "importante" con las cuentas previstas para el año próximo en este departamento, si bien estimó que no será suficiente para terminar con las desigualdades y reclamó más financiación por parte del Gobierno central.

Melodie Mendoza pidió una memoria de actuaciones y saber a cuantas personas más se espera incluir en atención a la dependencia, así como en discapacidad, y reconoció que no es fácil decidir donde se emplea el dinero, para destacar que crecen las partidas para políticas activas de empleo.

La diputada del grupo Mixto también reclamó información acerca de algunas bajadas de presupuestos en algunas áreas e insistió en que en términos absolutos el presupuesto es positivo con aumento de las ayudas a asuntos como la prestación de inserción y vivienda.

El diputado del grupo Socialista Héctor Gómez recordó que se depende de aportaciones del Estado y felicitó a la consejera por la labor realizada contra la explotación laboral, y su compañera de partido Teresa Cruz apuntó que con las políticas del gobierno canario se atiende al hecho de que ha aumentado el número de personas que necesitan ayuda.

La diputada del grupo Nacionalista Canario María Elena Luis incidió en que el presupuesto está marcado por la regla del gasto y no poder aumentar el crecimiento, e insistió en criticar la mala financiación, así como en elogiar el plan de empleo social, entre otras medidas.