La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz quiere una dirección en las Islas que potencie la labor del Gobierno

La gestora federal descarta celebrar el congreso regional antes que el federal

Mario Jiménez. EFE

La dirección federal del PSOE dio ayer unos primeros tímidos pasos para la creación de la gestora que debe gobernar el partido en Canarias hasta el próximo congreso regional tras la dimisión de su secretario general, José Miguel Pérez, y la disolución de la comisión ejecutiva, pero todavía sin deslindar el terreno político en el que se debe llevar a cabo el proceso, ni hacer pública una mínima lista de nombres para ponerlod al frente del mismo. La gestora federal que gobierna en la calle Ferraz se limitó ayer a un mínimo análisis de situación, aunque sí se han producido diversos contactos con dirigentes de las Islas y con el propio Pérez para iniciar la búsqueda de un candidato a presidir el órgano que provisionalmente tomará las riendas y de las personas que deben acompañarle en esa .

El portavoz de la dirección federal, Mario Jiménez, lanzó un mensaje a los socialistas canarios sobre la necesidad de que el equipo que se haga provisionalmente con los mandos del partido en las Islas debe tener un marcado carácter político y trabajar como "sustento" de la acción de gobierno en las instituciones donde están presenta, fundamentalmente en el Gobierno regional.

Quizá alertado por el mismo Pérez sobre los problemas de coordinación entre los consejeros socialistas del Gobierno regional y la propia dirección regional, la dirección de Ferraz puso ayer el énfasis en la necesidad de potenciar esa tarea en el seno del partido. "La tarea que tenga que desarrollar esta gestora en Canarias tiene que sacar adelante el día a día del partido en la Comunidad Autónoma, pero tiene que ser sobre todo un sustento fundamental de la tarea de Gobierno que están haciendo magníficamente nuestros compañeros y compañeras en el Gobierno canario", resaltó Jiménez.

Insistiendo en esa idea, el portavoz del equipo de Ferraz que lidera el asturiano Javier Fernández, añadió que esa gestora en Canarias "tiene que ser la voz, y el referente y la correa de transmisión fundamental entre los ciudadanos y las instituciones", resaltando en este sentido que "el PSOE canario tiene una amplia representación local, insular y regional y tiene un trabajo volcado a través de los grupos parlamentarios en las Cortes y a esa tarea tiene que seguir dedicándose".

Jiménez dejó claro ayer que la gestora que se cree en Canarias en ningún caso va a encargarse de organizar un congreso extraordinario del partido en las Islas y que su tarea de gobierno se prolongará hasta que se celebre el congreso ordinario una vez tenga lugar el propio cónclave federal, aún por fijar pero que pudiera retrasarse como mínimo hasta la próxima primavera o incluso hasta septiembre. "Dimitido el secretario general y la disuelta la ejecutiva en Canarias, la comisión gestora federal, en un plazo muy breve, designará una gestora en el PSOE canario con un mandato en los términos ya aprobados para otros casos como este de que los procesos congresuales de carácter regional, provincial, insular y local sigan el orden lógico y se produzcan después del congreso federal", afirmó en rueda de prensa el portavoz de Ferraz.

Por otra parte, Jiménez agradeció públicamente la tarea desarrollada por José Miguel Pérez al frente de los socialistas canarios desde que tomó el mando en 2010, sustituyendo a Juan Fernando López Aguilar, y dio por buena la versión de que se marcha por su nuevos compromisos profesionales como profesor en la universidad, y no como consecuencia de la ofensiva del sector crítico que preparaba una reprobación en el próximo Comité Regional. "José Miguel llevaba bastante tiempo planteándose la posibilidad de dimitir. Su responsabilidad está en estos momentos en su tarea en la Universidad y a eso está fundamentalmente dedicado", afirmó el portavoz de Ferraz, quien destacó además que "su compromiso con la Educación no lo va a perder nunca, porque lo tiene como una especie de sacramento que le acompañará toda la vida".

Jiménez recordó las tareas que en materia de Educación el ya ex dirigente canario llevó a cabo en la Comisión Ejecutiva Federal durante la etapa de Pedro Sánchez, de la que dimitió justamente para tratar de provocar la marcha del anterior dirigente federal, y aseguró que "es uno de los referentes más importantes que tiene el PSOE en toda España en materia de Educación pública". En ese sentido anunció que Pérez "será una de las personas que van a jugar un papel importante en el trabajo de conformación de ese pacto por la Educación en nombre del PSOE" en la presente legislatura.

El número dos de la gestora federal rechazó de plano que la dimisión de Pérez tuviera origen en los enfrentamientos internos del partido y puso como ejemplo los resultados obtenidos en las votaciones de la ejecutiva regional que acordó el mantenimiento del pacto con CC. "Se trataba de una dirección con un amplio respaldo más allá de cuestiones que puedan existir en algunos territorios y de la complejidad y a la diversidad del partido en muchas comunidades autónomas", remachó.

Compartir el artículo

stats