El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar está "sorprendido" por la dimisión del secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, una decisión que recibe "con respeto" y tras la que ha expresado su disposición a "ser parte del discurso que conduzca" al Congreso Regional del partido.

Pérez ha anunciado este miércoles su renuncia a la Comisión Ejecutiva regional del PSC-PSOE, una decisión que, según ha dicho en una rueda de prensa, tenía tomada hace dos años y con la que pretende volcarse ahora en su vida personal y en su profesión como catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Su antecesor al frente de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado a Efe, en una conversación telefónica desde el Parlamento Europeo, que Pérez había manifestado su voluntad de no presentarse a la reelección, una decisión que aseguró que tomaría cuando llegase el tiempo de los congresos regionales ordinarios, cuya celebración depende del federal.

Por eso, López Aguilar ha mostrado su sorpresa por este adelanto, una decisión personal que, no obstante, ha dicho respetar.

El eurodiputado socialista ha expresado su preocupación por la situación de su partido, al considerar que "no hay ninguna federación que esté en perfecto estado de revista".

A su juicio, el PSOE "está declinando en todas partes" y sufre "pérdida de capital humano y empobrecimiento de recursos y de eficacia comunicativa", aunque lo que más le preocupa es "el empeoramiento del clima de convivencia interna del partido".

Preguntado por su disposición a formar parte de la gestora que se habrá de conformar para que dirija a los socialistas canarios hasta la celebración del próximo Congreso Regional, López Aguilar ha afirmado que "nadie le ha hablado" de presidirla.

En cualquier caso, el exlíder del PSC-PSOE ha asegurado que quiere "ser parte del discurso y la conversación que conduzca" a la celebración de ese Congreso, ya que "ama" a su partido y siente "dolor" por la "enorme pérdida de apoyos electorales" y por su situación actual.

"Tengo motivación y ambición política para ayudar al partido a que vuelva a parecerse a lo que dice ser y contribuir al restablecimiento de la ética y la moral" en el seno de la formación, ha dicho el eurodiputado.

López Aguilar considera que "tiene algo que decir" en ese proceso, "después de muchos años de militancia y compromiso activo".

"No me pondré de perfil. Tengo no solo elementos de juicio, sino capacidad de contribuir a restablecer la dirección del PSOE en cuanto a contenidos y reglas de comportamiento" porque "hay mucha gente que está dispersa, desmoralizada o abandonada a su suerte", ha aseverado.