El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias ha anunciado este miércoles que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos de 2017 por maquillar los datos "para aparentar un incremento que no es real" y porque "se tira el dinero por el sumidero" al dedicarse a políticas ineficaces.

El año pasado, igual que este, el Gobierno ya anunció que los presupuestos eran los más sociales, pero la desigualdad social en las islas ha aumentado desde entonces, los servicios públicos no han mejorado y se mantiene una alta tasa de paro, señala Podemos en un comunicado.

"Es como tirar el dinero por el sumidero porque son políticas totalmente ineficaces", concluye este partido.

El aumento del gasto es de un 0,95% respecto al presupuesto de 2016, pero no se ha contabilizado el crédito extraordinario de 107 millones de euros aprobado en septiembre, subraya Podemos, que califica las cuentas como insuficientes, ineficaces e improvisadas.

La portavoz parlamentaria, Noemí Santana, afirma que aunque el Gobierno canario quiere vender que son presupuestos sociales, en realidad disminuyen los programas de prestaciones y ayudas sociales en un 8,51%.

La financiación para el Servicio Canario de Salud no aumenta lo suficiente y la partida para el fomento del empleo baja en un 3,91%, afirma la portavoz.

Agrega que mientras se congelan los sueldos de los empleados públicos, las retribuciones para el Gobierno y los altos cargos suben más de un 6,32%, una partida que ya aumentó en 2016 un 12,54%.

"Estas retribuciones y las del personal eventual y de confianza, que este año crecen un 21,4%, rozan ya los 10 millones de euros", denuncia Noemí Santana.

Tampoco está de acuerdo en la congelación de la oferta pública de empleo, puesto que la que se ha anunciado "corresponde a la que estaba prevista en los años 2015 y 2016".

Según Podemos, el Gobierno de Canarias también deja de lado a los autónomos, las pymes y la investigación.

Caen un 40% las cuantías destinadas a las pequeñas y medianas empresas, un 33% el apoyo a la innovación empresarial y un 31% el apoyo a la investigación básica, agrega Podemos, mientras aumenta un 16% el presupuesto de RTVC y un 32% las partidas para acción exterior, añade Podemos.

"La política presupuestaria del Gobierno de Canarias no avanza hacia un nuevo modelo productivo y está siendo poco rigurosa, conservadora y muy improvisada, algo que ya se demostró el año pasado cuando aprobaron unos presupuestos sin una previsión adecuada, lo que generó que se tuviera que recurrir a un crédito extraordinario", afirma Noemí Santana.

Enmienda de Nueva Canarias

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales de 2017 porque profundizan la crisis de los servicios públicos.

Nueva Canarias argumenta también para pedir la devolución de los presupuestos que suponen una caída de la generación de empleo y que se falsean las cifras del gasto y la inversión.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, anuncia que volverá a defender la introducción de una tasa turística como mecanismo para obtener ingresos extraordinarios, como ha hecho Baleares, lo que ha permitido a esa comunidad incrementar su presupuesto en un 10,1%, seis puntos más que en Canarias.

Con la propuesta gubernamental, la crisis de los servicios públicos esenciales se agudiza, cae la generación de empleo y "se comete la temeridad de falsear las cifras de los gastos y de los ingresos", insiste Rodríguez.

El portavoz anticipa que por esa "grave irresponsabilidad" de CC y PSOE "se volverán a provocar recortes en los derechos de los canarios al "no poder detener el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales".

"Mienten al afirmar que los 7.300,5 millones de euros para 2017 suponen un aumento del 4% en relación a 2016 y manipulan el aumento del gasto por políticas en 252 millones de euros", según NC.

La trampa consiste en que no se han contabilizado los 107 millones de euros del crédito extraordinario aprobado en septiembre y que supone un aumento del gasto en 2016, según Román Rodríguez.

Por eso, según Nueva Canarias, el presupuesto inicial para 2017 tiene 38 millones de euros menos que el inicial de 2016, y el incremento del gasto por políticas real baja a 145 millones de euros.

Con estas cuentas, "no se podrá detener el deterioro de la sanidad, con 175 millones de euros menos que el gasto real de 2016", asegura Rodríguez.

En educación hay un incremento escaso y en servicios sociales "la mejora es modestísima", en opinión de Nueva Canarias.

En cuanto a la política fiscal, Rodríguez cuestiona el mantenimiento indiscriminado de las bonificaciones al impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que produce una merma de ingresos de 30 millones de euros.