La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernández trata de atraerse a la vieja guardia del PSOE en su pugna con Corujo

La vicepresidenta elogia a Carolina Darias, que fue su contrincante en las primarias a la Presidencia del Gobierno, y la ve como miembro de la gestora

Hernández trata de atraerse a la vieja guardia del PSOE en su pugna con Corujo

Los críticos a que Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno canario, asuma el liderazgo del PSOE, tras la dimisión de José Miguel Pérez como secretario general del partido, se resisten a enterrar el hacha de guerra tras el cierre de la crisis de gobernabilidad con Coalición Canaria. El cerco a Hernández se vuelve cada vez más fuerte y las distintas facciones de la organización que, por una u otra razón, consideran que no puede tomar el relevo de José Miguel Pérez se están uniendo para conformar una plancha común, que lideraría la secretaria insular de Lanzarote y presidenta del grupo socialista en el Parlamento canario, Dolores Corujo, con el objetivo de desbancar a la vicepresidenta de la carrera hacia la secretaría general.

Para contrarrestar esta situación, Patricia Hernández hace guiños a dirigentes influyentes en el partido para presidir o formar parte de la gestora regional que ha de nombrar el mismo órgano federal, con el respaldo de José Miguel Pérez, y con peso en islas en las que ella carece de apoyos para auparse con la secretaría general. Entre ellos, a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, con fuerza entre la militancia de Gran Canaria como demostró en su pugna en las primarias por la candidatura a la Presidencia del Gobierno contra la propia Patricia Hernández.

Loa a Darias

Darias obtuvo en octubre de 2014 un 67% de los votos en la provincia oriental, frente a 18,7% de Hernández y el 18,6% de Gustavo Matos, uno de los máximos críticos a que la vicepresidenta lidere el partido y que está intentando que fragüe la candidatura única, junto a Dolores (Loli) Corujo, a los dirigentes de Gran Canaria, Sebastián Franquis y Ángel Víctor Torres, y al de Fuerteventura, Blas Acosta, para enfrentarse a Patricia Hernández en el congreso regional.

Hernández propone como presidente de la gestora al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien, junto a los alcaldes del sur de Tenerife, lograron que ésta ganara las primarias y fuera la candidata del PSOE a la Presidencia, con el 52% de los votos en la provincia tinerfeña, por delante del 8% de Darias y del 40% de Matos, pese a que perdió en La Gomera y La Palma.

Con Fraga al frente de la gestora se allana su camino hacia la secretaría general. Y si cuenta con Darias, la travesía será aún más amable. También propone a otros miembros de la vieja guardia de José Miguel Pérez, como el senador y exsecretario de Organización del partido, Julio Cruz, de La Gomera, y el lanzaroteño Manuel Fajardo, viceconsejero de Justicia, quien puede disputarle apoyos en Lanzarote a Dolores Corujo.

La vicepresidenta valoró ayer la labor que Rodríguez Fraga y Carolina Darias podrían desempeñar al frente de la gestora que debe dirigir el partido en las Islas hasta el congreso. "Rodríguez Fraga me parece un buen presidente de la gestora, es una persona con una dilatada trayectoria de consenso en Canarias, con mayorías absolutas a cada cual más amplias", expuso en Cadena Ser.

De Carolina Darias opinó que "sería una magnífica presidenta o miembro de la gestora". "Carolina compitió en el proceso de primarias y cuando los afiliados decidieron que era yo la candidata -a la Presidencia- remó al máximo para ganar elecciones y podría ser miembro de la gestora", asevera. "La verdad es que mi relación es estupenda y juega un papel de unidad", enfatiza.

Fuentes cercanas a Darias señalan que su labor como presidenta del Parlamento absorbe todo su tiempo, pero está dispuesta echar una mano en la gestora si el partido la necesita, aunque no tanto en las tareas de la presidencia.

Ante el anuncio público del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y del secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, relativo a que no descartan presentares a la secretaría general, Patricia Hernández entiende que no es la mejor forma de iniciar un proceso orgánico, recién dimitido el secretario general y sin que se haya nombrado a la gestora, aunque "cada uno tiene su estilo". En su caso, solo ha dicho que estará "para trabajar en todos los municipios de Canarias", aunque se da por hecho en el seno del partido que quiere liderar la organización y, como muestra, sus rápidos movimientos para conformar la gestora regional, afín a ella.

Facciones críticas

Frente a Hernández, sus opositores ya entablan lazos para constituir una candidatura fuerte en las Islas. En Gran Canaria, el secretario local de la agrupación de Las Palmas de Gran Canaria, la más numerosa en afiliados, Sebastián Franquis, y su compañero Ángel Víctor Torres estarían en la operación para hacer frente a Patricia Hernández. En Tenerife y también una parte de Gran Canaria, con las Bases 20 20, se hallan los diputados Gustavo Matos y Gabriel Corujo, y el sector de Javier Abreu, en La Laguna.

En Lanzarote, se encuentra la llamada a abanderar la candidatura, Dolores Corujo, que juega un papel crucial por el apoyo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, dirigente de facto del partido a nivel nacional, tras la dimisión de Pedro Sánchez, y a la que le une fuerte amistad. Y en Fuerteventura, aunque menos definido pero con un claro refrendo a Corujo si ésta lidera la candidatura, el secretario insular, Blas Acosta. La incógnita es La Palma, si bien la mayoría de los votos se concentra en las islas capitalinas.

Las razones para el rechazo a la vicepresidenta del Gobierno en su aspiración a ser la nueva líder del partido son varias: lleva un año y medio de gobierno y ha suscitado fuertes críticas entre sus compañeros que ven una actitud sumisa a CC para continuar en el Gobierno y llegar como vicepresidenta a las primarias. Alegan que Patricia Hernández no ha sabido dar una respuesta contundente a sus socios de Gobierno en temas como la Ley del Suelo o en la moción de censura en Granadilla de Abona.

Esta última situación ha generado cierto malestar entre quienes más apoyos le dieron: los alcaldes del sur de Tenerife, que vieron como censuraban a su compañero, Jaime González Cejas, sin que previamente hubiera una oposición fuerte en el pacto de Gobierno con los nacionalistas, que podían haber parado la censura expulsando antes a sus concejales. Además, Hernández no concita precisamente empatía en facciones potentes de su partido.

En Gran Canaria no se le perdona su gestión en los nombramientos en los cargos del Gobierno cuando accedió a la Vicepresidencia o en la conformación de las listas electorales. En esta isla se ha rodeado de afines y ha dejado a un lado otras sensibilidades. A su lado están Jesús Morera, consejero de Sanidad; Isabel Mena, viceconsejera de Políticas Sociales; Roberto Moreno, director del Servicio Canario de Salud; o Néstor Hernández, comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

El sector crítico, de llegar juntos al congreso que se celebrará en torno a seis meses, tiene amplias posibilidades de conseguir la victoria. La corriente de Corujo promueve a Dolores Padrón, única representante canaria en la gestora federal, como presidenta de la gestora en las Islas. Defienden su independencia para dirigir este órgano transitorio, y rechazan a Rodríguez Fraga, que ha respaldado públicamente a Hernández. Pero Padrón tiene una cuenta pendiente con la vicepresidenta: ésta la dejó fuera en las listas al Parlamento canario en las pasadas elecciones y esas fricciones puede ser un hándicap. La gestora federal decidirá la próxima semana los nombramientos.

Compartir el artículo

stats