La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, no se salvó ayer de las críticas de la oposición a las cuentas previstas para 2017 para su departamento. desde el punto de vista de Podemos el presupuesto es insuficiente e injusto a juicio del PP, mientras que Nueva Canarias apenas vislumbra leves mejorías.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria para analizar el proyecto de los presupuestos Hernández reconoció que los niveles de pobreza siguen siendo preocupantes en Canarias y también se refirió a que uno de los retos más importantes de su departamento es adaptar los servicios públicos a la nueva realidad, "muy distinta a al que se ve desde los despachos".

Desde los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias se defendió que el presupuesto se aleja del despilfarro y no favorece el clientelismo, según la socialista Teresa Cruz, y María Elena Luis, del grupo Nacionalista Canario, afirmó que os unas cuentas sociales y el "posible" en atención a la regla del gasto.

El presupuesto de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda para 2017 asciende a 600,9 millones de euros, lo que representa el 10,3% de subida con respecto a los 584,8 millones euros de este año. No obstante, la consejera adelantó que en 2017 tendrá que haber una nueva ley de crédito extraordinario, porque el Gobierno central ha dado la información para el año próximo como si se recaudase lo mismo que en 2016, por lo que es de esperar que aumente la dotación de su departamento.

La vicepresidenta defendió que estas cuentas permitirán "salir de la crisis sin dejar a nadie en el camino".

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo echó por tierra las previsiones, que calificó de "injustas e insuficientes", y negó que suba la prestación de inserción, como defiende el Gobierno, pues este año se ejecutará una dotación de 55 millones de euros, la misma cantidad prevista para 2017. Luzardo indicó asimismo que en dependencia el incremento es "solo" de 13 millones, y en atención a menores opinó que el dinero que se destinará es insuficiente.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, sostuvo que si los presupuestos fuesen sociales se eliminarían los gastos superfluos y crecerían todas las partidas de esta Consejería, algo que no se produce, afirmó.

La diputada de Nueva Canarias Esther González felicitó a la consejera porque se trata de una de las pocas áreas que ha tenido un tratamiento favorable, si bien mostró su sorpresa porque no se aumente la partida de atención a la discapacidad y tras reconocer que en dependencia se produce una mejora notable aunque no satisfactoria, porque en Canarias se está en la cola en atención a este colectivo de personas.

De otro lado, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, subrayó durante su comparecencia que el Gobierno no va a "escatimar esfuerzos" en la puesta en marcha de un sistema propio de alertas meteorológicas, dada la descoordinación que existe con los avisos que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, anunció que el próximo año se comenzará a trabajar en un apoyo técnico para desarrollar sistema de predicción de la Comunidda Autónoma.

En cuanto a la futura ley del suelo, Barreto anunció que una vez entre en vigor -en marzo- tras su paso por el Parlamento, el Gobierno aprobará de forma inmediata los reglamentos que la desarrollarán. "No vamos a esperar años", aunque algunos preceptos de la ley son de aplicación directa.