La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda baja el IGIC a las perfumerías para potenciar las ventas a los turistas

Las colonias y cosméticos tributarán en 2017 al tipo reducido del 3% tras un año haciéndolo al 13%

Hacienda baja el IGIC a las perfumerías para potenciar las ventas a los turistas

El sector turístico será el principal beneficiado de la reducción del IGIC a los productos de perfumería y cosméticos que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Después de un duro año para este sector debido al incremento unilateral del impuesto adoptado por el Ejecutivo a finales del pasado año, Hacienda ha decidido aplicar de forma provisional una bajada de la presión fiscal para evitar males mayores ya que más del 80% de las ventas de las perfumerías en Canarias son a los turistas.

El proyecto de ley de presupuesto de 2017 recoge como medida "temporal y exclusiva para este año" la reducción del IGIC del tipo incrementado del 13% al reducido del 3% para las aguas de perfume, tocador y colonia, productos de higiene personal y cosméticos. El impacto de esta rebaja fiscal para las arcas autonómicas está estimado en 20,9 millones de euros, la misma cantidad que las pérdidas que el sector calculaba por las repercusiones de la subida decidida hace un año.

La Consejería de Hacienda admite las repercusiones negativas del "ajuste" que entró en vigor con los presupuestos de este año. Representantes del sector de las perfumerías y los cosméticos se han reunido en varias ocasiones con los representantes del Ejecutivo para hacerles ver que eliminar el diferencial fiscal entre Canarias y el resto de la Península en este tipo de productos echa por tierra las importantes inversiones que han realizado los empresarios y las cadenas comerciales en las tiendas, con especial esmero en las zonas turísticas.

Medida excepcional

El viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla, explica que con esta medida el Gobierno intenta "revalorizar" el producto turístico para que los numerosos comercios de perfumería que se han abierto en las zonas turísticas capten a los visitantes y mantengan sus márgenes de negocio. Padilla reitera que esta medida es "excepcional" para 2017 y que lo que suceda a partir de 2018 estará sujeto a la nueva ley tributaria que elaborará Hacienda el próximo año.

El representante de Hacienda adelanta que a priori la intención es que la mayoría de este tipo de productos tributen en el tipo general, que actualmente es del 7%, aunque el Ejecutivo tendrá que decidir también de cara a 2018 si lo mantiene así o lo baja al 5%, como estaba antes de la subida fiscal vigente desde 2012. En cualquier caso, la nueva ley tributaria canaria actualizará el IGIC y los productos que están gravados por sus diferentes tipos.

La fulgurante subida del impuesto que grava las colonias y los cosméticos cogió por sorpresa a los empresarios del sector, ya que se hizo sin consultarles. Incrementar del 3 al 13% de una tacada el tipo del IGIC ha supuesto una importante pérdida de competitividad en comparación con otras zonas del país como Baleares, principal competidor turístico de Canarias. De hecho, el 70% de las ventas de estos productos se realizan en Canarias por el diferencial fiscal frente a Baleares y las costa turística peninsular, que capta el 30% restante al tener un IVA del 21%.

Manuel Mera, propietario de Dalia Perfumerías, explica que la singularidad de Canarias es la baja imposición en estos productos, por lo que una subida tan fuerte como la de hace un año deja al sector indefenso "porque no podemos competir en precios y los turistas europeos no ven atractivo la compra de estos productos".

Tanto Mera como el director general para Canarias y Baleares de L'Oreal Lujo, Michel David, aseguran que, tras las importantes inversiones de los últimos años, las mejores perfumerías de las zonas turísticas del país están en Canarias y este factor se debe precisamente a la baja imposición que hay en las Islas y que se ha perdido durante este año.

David considera que lo que ha aprobado el Gobierno para 2017 es una "compensación" por las pérdidas que ha acumulado el sector en este año, que factura alrededor de 300 millones de euros y cuenta con unas 250 tiendas en las Islas en las que trabajan más de un millar de empleados, además de generar varios miles de puestos de trabajo indirectos.

Los representantes del sector esperan que tras la medida temporal adoptada para 2017 el Gobierno tenga en cuenta la importancia de este comercio para el turismo, principal industria de Canarias, y que el tipo del IGIC se sitúe alrededor del 5% para seguir siendo competitivos con otras zonas y que los turistas continúen sintiéndose atraídos para comprar colonias y productos de cosmética en las Islas.

Compartir el artículo

stats