El Partido Popular (PP) de Lanzarote y de Fuerteventura firmaron ayer un documento conjunto con las reivindicaciones sociales y económicas de las dos islas orientales para su traslado a las distintas administraciones públicas, en especial al Gobierno de Canarias.

Alrededor de 200 personas, según informaron desde el PP mediante una nota de prensa, participaron en la primera convención política denominada Encuentros en La Bocaina, en referencia al estrecho de 15 kilómetros de mar entre Lanzarote y Fuerteventura. La secretaria general de PP de Canarias, Australia Navarro, y las presidentas de la formación en Lanzarote, Astrid Pérez, y Fuerteventura, Águeda Montelongo, firmaron el documento en la isla conejera, aunque el acto también contó con la presencia de otros dirigentes populares como el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, o la vicepresidenta segunda del Parlamento autonómico, Cristina Tavío.

"Estamos en un momento muy importante y debemos sumar esfuerzos y trabajar en un eje común para reclamar todas aquellas necesidades que padecemos tanto conejeros como majoreros", destacaron Pérez y Montelongo, que también coincidieron en las similitudes existentes entre las dos islas orientales. Las semejanzas de ambos territorios, con una población de 250.000 personas, permitió consensuar una hoja de ruta para su presentación por los distintos grupos institucionales del PP en sus respectivos ayuntamientos, cabildos, Parlamento de Canarias y Cortes Generales durante los próximos meses.

Tanto Lanzarote como Fuerteventura cuentan con economías basadas en el turismo, sector que representa el 80% de su Producto Interior Bruto (PIB), sufren graves carencias en el ámbito sanitario y social, además de presentar un sistema deficiente de transportes y comunicaciones, pese a su carácter estratégico para el desarrollo económico de las islas periféricas, lamentaron las mismas fuentes del PP. Por ello, las numerosas propuestas y exigencias del documento incluyen, por ejemplo, la necesidad de aumentar las especialidades médicas, mejorar las infraestructuras sanitarias y crear servicios como la unidad de radioterapia oncológica, para garantizar la atención a los pacientes de Lanzarote y Fuerteventura sin su desplazamiento a las islas capitalinas.

A finales de septiembre, alrededor de 15.000 personas se manifiestaron en Puerto del Rosario tras un pancarta con el lema Por una sanidad digna en Fuerteventura ya en el marco de una amplia movilización social durante los últimos años. También reclaman los populares al Gobierno autonómico, sustentado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), la redacción de un plan integral para la discapacidad en las islas orientales, el aumento de las plazas asistenciales para mayores y personas dependientes y la ejecución de políticas de envejecimiento activo.

Otro de los asuntos que centró el debate en las mesas de trabajo en Encuentros en La Bocaina correspondió al transporte, sector clave en las islas orientales. Según el PP, el transporte influye en el precio de la cesta de la compra, una de las más altas de Canarias, y en el elevado coste que supone para los autónomos, los estudiantes o los pacientes que se ven obligados a trasladarse a otros territorios.

Presupuestos autonómicos

Sanidad y transporte, de hecho, copan las principales partidas para Lanzarote y Fuerteventura en los presupuestos autonómicos para 2017, que contemplan 39,4 millones de euros para la isla conejera y 38,6 para la majorera.

En Lanzarote destacan los 8 millones para la ampliación del puerto de Playa Blanca, gracias a una ayuda europa (Feder 2014-20), los 3 millones de subvenciones para la adquisición y rehabilitación de viviendas de protección o los 2,4 millones para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria de Haría. En Fuerteventura sobresalen los 11,3 millones para la ejecución del tramo La Caldereta-Corralejo del eje insular, los 6,9 millones para el fondo de coordinación y cooperación municipal o los 5,7 millones para la remodelación y ampliación del hospital general de la isla.

Las cuentas de la comunidad aumentan más de 11 millones para Lanzarote y menos de 3 millones para Fuerteventura, según figura en el proyecto de ley presentado esta semana por el Gobierno al Parlamento para su tramitación. Islas capitalinas como Gran Canaria y Tenerife cuenta con partidas en el entorno de los 100 millones.

Además, el PP de Lanzarote y Fuerteventura lamentaron el trato desigual que reciben los subsectores vitivinícola y el caprino-ovino dentro de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). Mientras que agricultores como los plataneros reciben un importante paquete de ayudas con el 100% de fondos comunitarios, los agricultores y ganaderos de las dos islas orientales sufren la pérdida de competitividad de sus productos.

Los populares se mostraron muy satisfechos con los resultados del primer encuentro celebrado en Lanzarote y anunciaron su continuidad a lo largo de los próximos meses con una segunda cita para realizar un seguimiento de las reivindicaciones rubricadas ayer. La segunda cumbre de los populares majoreros y conejeros se celebrará al otro lado del estrecho de La Bocaina, en Fuerteventura en un lugar y fecha todavía por determinar.