La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del impuesto del tabaco supondrá nueve millones más de ingresos

Prevenir el tabaquismo entre los jóvenes y reforzar la Agencia Tributaria, los objetivos

La Comunidad Autónoma recaudará unos nueve millones de euros más por el incremento del impuesto sobre las labores del tabaco que se aplicará en 2017. Este retoque de la fiscalidad sobre el tabaco se enmarca en el refuerzo que se pretende dar a la Agencia Tributaria Canaria y a la prevención del tabaquismo entre los más jóvenes, evitando que el abaratamiento de los precios de algunas marcas incentiven su consumo por este segmento de la población. La recaudación general estimada por este tributo el próximo año es de 148 millones de euros frente a los 136'2 millones de este ejercicio, lo que supone un 8,7% más.

El incremento afectará a los tipos impositivos y al precio de referencia con el fin de frenar los precios más bajos de algunas marcas. Según Hacienda, si el coste de la cajetilla es inferior al estipulado en el precio de referencia se aplicará un impuesto complementario, con una subida del tipo para evitar una nueva guerra de precios en el sector y que el tabaco sea de fácil acceso para los jóvenes. La memoria del proyecto de ley de presupuestos refleja que el 18% de los jóvenes menores de 14 años fuma en las Islas, por lo que se intenta establecer esta subida del impuesto como una medida también preventiva.

Asimismo, Hacienda pretende con este incremento de la recaudación reforzar a la Agencia Tributaria Canaria, órgano al que se dota con 40 millones de euros, casi cinco millones más que este año. La lucha contra el fraude fiscal, la inversión en nuevos equipos informáticos, más personal y la mayor presencia de la Agencia en las islas menores son los principales objetivos de este incremento de medios.

El gravamen del tabaco tiene deducciones fiscales en el ámbito de los puros elaborados por los artesanos canarios por la venta directa de sus productos, lo que supone un tipo reducido para incentivar las compras. Las estimaciones de Hacienda es que el beneficio fiscal por esta medida puede suponer en 2017 unos 11 millones de euros, tras un cierre previsto este año de 10,8 millones de euros. En los ejercicios 2014 y 2015 las deducciones fiscales por este tributo supusieron entre ocho y nueve millones de euros para las arcas públicas.

Compartir el artículo

stats