La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció ayer que el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se verán las caras en Madrid el próximo día 30 para poner cifras a la llamada agenda canaria. En la reunión, en la que también participará la propia Dávila, estarán además sobre la mesa asuntos como los del techo de gasto y los objetivos de déficit, asuntos que el renovado ministro quiere abordar cuanto antes con las distintas comunidades autónomas.

Al término del Consejo de Gobierno que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, la consejera y ayer también portavoz del ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario avanzó que los gabinetes estatal y autonómico ya han consensuado fecha y lugar para un encuentro en el que el Ejecutivo de la región confía en cuantificar sus principales exigencias. Así pues, el próximo día 30, en la sede del Ministerio de Hacienda, se abordará, en palabras de Dávila, "la traducción en materia presupuestaria de la agenda canaria".

Una agenda o lista de demandas en la que figuran en lugar destacado los convenios bilaterales en materias como empleo o carreteras, que se vieron reducidos a la mínima expresión a consecuencia de la crisis y los recortes presupuestarios. En este sentido, la responsable de la Hacienda autonómica adelantó que el Gobierno del Archipiélago pondrá sobre la mesa, "fundamentalmente", la "recuperación" de estos convenios, si bien puntualizó que esta recuperación o restauración de los acuerdos bilaterales deberá tener en cuenta el "marco de crecimiento" de los presupuestos generales del Estado (PGE). En otras palabras: los convenios tendrán que adecuarse a las nuevas cuentas estatales y, por tanto, el Ejecutivo que preside Clavijo aspira a arañar más recursos de los PGE.

La consejera explicó que, además, Cristóbal Montoro tiene especial interés en tratar asuntos relacionados con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la comisión en que el ministro del ramo y los responsables de Hacienda autonómicos coordinan las políticas presupuestarias, de endeudamiento y de inversiones públicas, entre otros asuntos. En consecuencia, Clavijo y Montoro acercarán también posturas sobre el techo de gasto y el cumplimiento de los objetivos de déficit, tanto desde la perspectiva estatal como en lo relativo a la distribución del déficit por comunidades.

En cuanto al sistema de financiación autonómico, otro de los principales caballos de batalla del Gobierno regional en sus relaciones con el gabinete de Mariano Rajoy (un caballo de batalla que, no obstante, comparte también con los restantes ejecutivos territoriales), Rosa Dávila expuso que su equipo está trabajando en ello con la vista puesta en la conferencia de presidentes que Rajoy convocará, previsiblemente, hacia la primera quincena del próximo enero. Será en esa conferencia donde se abordarán tanto la reforma del sistema de financiación como también otras dos de las cuestiones más perentorias para el futuro de las cuentas públicas: la reforma de las pensiones y la financiación de los servicios públicos básicos, como sanidad y educación.

La representante del gobierno de nacionalistas y socialistas tuvo también palabras para mostrar la "preocupación" que ha despertado la posibilidad de que el Gobierno de España esté planteándose vender más acciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Una posibilidad que, de llevarse a efecto, implicaría ahondar en el controvertido proceso de privatización de la compañía, que, de momento, ha desembocado en que el 49% de la empresa esté en manos de intereses privados. Aunque Dávila cree necesario "esperar" a conocer con exactitud los planes del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, antes de "tomar una determinación", la consejera sí dejó clara la "preocupación" existente respecto de la posibilidad de que el gobierno de Rajoy se esté planteando "seguir avanzando en la privatización de AENA".

No en vano, el Ejecutivo autonómico ya se opuso frontalmente a la privatización del 49% de la compañía y viene desde entonces reclamando que la red aeroportuaria de la región sea calificada de "interés general". "No es solamente una red de interés comercial, sino que por ella entra el 30% de nuestro PIB [los turistas] y, además, es esencial para la movilidad de los canarios", argumentó. En definitiva, los aeropuertos son en las Islas, enfatizó, "elementos esenciales de la movilidad".

Hay que recordar que De la Serna no ha cerrado la puerta a la venta de un nuevo paquete de acciones de AENA para hacer caja, posibilidad que dejó abierta días atrás en una entrevista con Efe.