La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz se inclina por dar el mando del PSOE al candidato de Hernández

Los críticos tratan de impedir que una gestora presidida por Rodríguez Fraga se confeccione totalmente a la medida de la vicepresidenta del Gobierno

Ferraz se inclina por dar el mando del PSOE al candidato de Hernández

La dirección federal del PSOE continuaba ayer con los contactos con los diversos sectores y dirigentes del partido en Canarias para tratar de consensuar los integrantes de la comisión gestora que debe tomar las riendas del socialismo canario hasta la celebración del próximo congreso regional tras la dimisión, el pasado miércoles, de su secretario general, José Miguel Pérez, y de toda su Ejecutiva.

Desde la calle Ferraz se estaba intentando vencer las resistencias entre amplios núcleos del partido en las Islas al nombramiento del tinerfeño José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, como presidente de esa gestora regional, y ofrecía contrapartidas en relación al resto de componentes de la plancha. Rodríguez Fraga es el candidato propuesto por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y ayer parecía contar con todas las bendiciones de la gestora federal para hacerse con el puesto frente a la candidatura de Dolores Padrón, postulada por los sectores críticos que lidera la lanzaroteña Dolores Corujo.

Fuentes de la dirección federal provisional señalaron ayer que la decisión se tomará en los próximos días, en todo caso durante esta semana, aunque a día de hoy no hay convocada ninguna reunión del actual órgano de dirección del partido. Las negociaciones las está llevando a cabo de forma directa el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que se ha hecho cargo de las labores de organización, aunque en contacto directo con el presidente de la misma, el asturiano Javier Fernández.

Ambos podrían decidir la composición de la gestora canaria antes de que formalmente la comisión en su conjunto refrende su decisión. En todo caso, la batalla abierta entre los dos sectores en las Islas pugnaban ayer por lograr una composición del órgano transitorio hacia un nuevo liderazgo afín a sus postulados e intereses.

Apoyo de José Miguel Pérez

La dirección de Ferraz se inclina claramente en estos momentos por Rodríguez Fraga para que tome el mando del partido de forma temporal, dando así por buena buena la propuesta realizada al alimón por José Miguel Pérez y Patricia Hernández. Entienden al mismo tiempo en Madrid que, en principio, la candidatura de Dolores Padrón no se contempla al tratarse de una persona que integra la propia gestora federal, en la que ocupa el puesto de Política Municipal. Aunque ese puesto no la inhabilita formalmente para presidir o integrar la gestora regional, los actuales dirigentes federales prefieren no involucrarla en la gestión de la crisis en el PSOE canario. Además, aseguran que la propia Padrón se mantiene ajena al debate abierto entre los socialistas canarios por la composición y liderazgo del órgano transitorio, dando a entender que su nombre ha aparecido como alternativa sin contar con ella y sin su autorización expresa. De facto, desde Madrid señalan que el alcalde tinerfeño es el único que se ha postulado, al tiempo que valoran su peso en el partido por su larga trayectoria y experiencia de gobierno.

Algunos dirigentes canarios del sector crítico consideraban ayer que la batalla por la presidencia de la gestora estaba difícil, aunque se daban una última oportunidad para una candidatura menos deudora de la que representa Rodríguez Fraga respecto de Hernández, a quien apoyó en las primarias para la candidatura a la presidencia y junto a la que se mantiene como fiel aliado en la dinámica interna. Los críticos confiaban ayer aún en una última posibilidad de que su rechazo firme al alcalde tinerfeño convencería a Ferraz de la necesidad de una candidatura menos señalada, como la que representa Padrón "o una tercera persona como vía alternativa".

Con todo, reconocían muchos de ellos que la negociación que ofrecía Ferraz en estos momentos se estaba encaminando sobre todo hacia la composición global de la gestora, dando por casi segura la designación de Rodríguez Fraga, que se logró "frenar" en un primer momento pero que parece estar prosperando.

De hecho, señalan que la dimisión de Pérez se produjo contando con que la gestora de Ferraz se reunía al día siguiente daría y daría sobre la marcha el plácet a la propuesta del ex secretario regional y de la vicepresidenta del Gobierno.

La oposición a esa candidatura aplazó los nombramientos, pero no por mucho más tiempo el de la presidencia. Los críticos tratan ahora de evitar que el órgano provisional se haga a medida de Hernández y a mayor gloria de su estrategia para aspirar a la secretaría general en el futuro. Intentan de esta forma colocar a personas afines a los postulados críticos y evitar que la plancha esté copada por persona allegadas a la dirigente tinerfeña como serían los casos de Julio Cruz, Carolina Darias, Manuel Fajardo, y Julio Pérez además del propio Rodríguez Fraga.

El sector crítico, que encuadran junto a Dolores Corujo a dirigentes como Sebastián Franquis, Gustavo Matos o Ángel Víctor Torres, exigen una gestora más plural e integradora y que incluya a los secretarios insulares.

Este sector cree que el perfil de quien gestionará el partido hasta el congreso regional es importante porque no sólo tiene que gobernar el día a día orgánico del partido, sino establecer linea política en temas candentes y tan importantes como las relaciones con Coalición Canaria, la ley del Suelo, los presupuestos regionales y los Presupuestos Generales del Estado, o las reformas del REF económico y el Estatuto de Autonomía. Además, su periodo de gestión será largo porque se da por seguro que al menos hasta julio no habrá congreso regional.

Compartir el artículo

stats