El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha reclamado este martes al Gobierno que empiece a trabajar en una estrategia orientada a la captación de empresas que decidan dejar el Reino Unido como consecuencia de la posible salid de ese país de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Según expuso la diputada del PP Astrid Pérez al consejero de Economía, Pedro Ortega, durante una comparecencia en comisión parlamentaria, otras comunidades, como Madrid y Cataluña, ya trabajan con sus principales ayuntamientos para diseñar medidas tributarias para atraer la implantación de sedes de empresas que decidan abandonar Reino Unido.

"Hay que adelantarse a los acontecimientos, hay que planificar estrategias y actuaciones para el caso de que se produzca una salida de la Unión Europea, hay que estar preparado e ir trabajando en ello", instó Astrid Pérez.

La representante del PP propuso al consejero que se analicen no solo los inconvenientes o los riesgos del Brexit para Canarias, sino también las oportunidades que se derivan de las ventajas fiscales del archipiélago previstas en el Régimen Económico y Fiscal y en la Zona Especial Canaria.

El resto de grupos parlamentarios dijeron a la diputada que la propuesta es muy precipitada, ya que aún hay mucha incertidumbre sobre cómo se producirá el Brexit o sobre cuanto tiempo tardarán las negociaciones, pero Astrid Pérez contestó que "hay que adelantarse a los acontecimientos, planificar y prepararse".

Detalló que en la Comunidad de Madrid ya están diseñando un plan tributario y planes fiscales para atraer a empresas británicas y que la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, van a coordinarse al respecto.

"Somos un destino seguro y sería inconcebible que con las herramientas fiscales que tenemos dejáramos escapar una oportunidad así", insistió Astrid Pérez.

Pedro Ortega dijo que el Gobierno está pendiente del proceso del Brexit y de identificar empresas a las que pueda interesar Canarias como centro alternativo y de presentar las ventajas fiscales y de internacionalización que supone el archipiélago.

Sin embargo, señaló que tras la conmoción por el referéndum "la intención inicial de muchas empresas está más calmada, está todo el mundo en una espera tensa" y no se están tomando decisiones en ese sentido.

Indicó que el Gobierno tiene en cuenta las circunstancias del Brexit dentro de su estrategia global de internacionalización de Canarias.

Socorro Beato, de Coalición Canaria, dijo que hay mucha incertidumbre sobre el futuro estatus del Reino Unido y por lo tanto hay que actuar en fase de seguimiento y de identificación de amenazas, y "ya vendrán más tarde las decisiones que haya que tomar".

Gabriel Corujo, del PSOE, dijo que "no cabe el reparto del botín" ni hay perspectivas de que "grandes empresas de la City se muevan desde Londres a Playa del Inglés".

Asunción Delgado, de Podemos, también consideró precipitada la propuesta de la diputada del PP cuando ni siquiera los británicos tienen un plan para el Brexit y no parece que vaya a producirse en un futuro próximo.

En cuanto a los posibles efectos negativos del Brexit en la economía de las islas, el consejero de Economía recordó que hay una comisión en la que participa su departamento junto con los de Agricultura y Turismo y las organizaciones patronales y sindicales para estudiar el asunto.

La comisión ha acordado que cada parte aporte datos sobre posibles efectos en un plazo de tres meses, y al respecto citó el caso de las producciones de tomate y pepino, que se exportan al Reino Unido en gran parte y que perderían las ayudas al transporte si se produjera su salida de la Unión Europea.

En cuanto al turismo, de momento se mantiene para 2017 la perspectiva creciente en la llegada de visitantes de ese país.

"De momento estamos en situación de espera y recabando datos fiables para actuar", dijo Pedro Ortega.

Para el consejero, en esta etapa de incertidumbre "lo importante es formarnos para que cuando llegue el cambio gestionarlo".