La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sáenz de Santamaría se reúne en Gran Canaria con el presidente chino

La vicepresidenta del Gobierno viaja a la isla para mantener un encuentro protocolario con Xi Jinping, el 24 de noviembre

Xi Jinping, presidente chino. LP / DLP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Gran Canaria el próximo 24 de noviembre, con motivo de una escala técnica que realizará el avión del mandatario en la isla. La vicepresidenta viajará exclusivamente para mantener un encuentro protocolario con el máximo dirigente del gigante asiático, que se hospedará en un hotel del sur de Gran Canaria. En el escaso tiempo que permanecerá en la Isla, está previsto que el presidente chino visite la Casa de Colón, ubicada en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. El dirigente llegará el día 23 por la noche y permanecerá en la isla durante la jornada del día 24 hasta las 17.30 horas aproximadamente. También es la primera visita de la vicepresidenta del Gobierno desde que revalidó su cargo el 4 de noviembre de 2016. Sáenz de Santamaría es, además, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en el actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, consideró recientemente como "muy importante que el presidente de la República Popular China visite Canarias y aseguró que ya ha mantenido reuniones con los representantes de la Embajada de China para preparar esta escala, en relación al dispositivo que se desplegará.

No es la primera vez que un presidente chino visita las islas. El mandatario ocupa la Presidencia desde el 14 de marzo de 2013, fecha en que sustituyó en el cargo a Hu Jintao, cuya estancia en Canarias en noviembre de 2004 despertó expectación en la comunidad china del Archipiélago, que está integrada por unas 3.000 personas.

Xi Jinping, que llega acompañado de 180 personas, tiene previsto conocer las instalaciones del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde desde mediados de los ochenta la principal compañía pesquera del país asiático, China National Fisher Corporation (CNFC), tomó el espacio capitalino como base logística. Los asiáticos tienen interés en introducir sus productos en África desde Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats