La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya se pueden pedir las ayudas al traslado

El Gobierno busca mitigar el sobrecoste de la doble insularidad, de unos 5.000 estudiantes de islas menores, sufragando hasta cuatro pasajes por curso

Ya se pueden pedir las ayudas al traslado

Unos 5.000 estudiantes de las islas no capitalinas se beneficiarán de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario para bonificar los traslados entre los lugares de residencia de los jóvenes y las dos islas capitalinas, en las que se concentran las universidades y la mayoría de los ciclos superiores de formación profesional y las enseñanzas especiales de música, arte, diseño y deportivas. La cuantía total destinada por el Ejecutivo a estas subvenciones es de 1,5 millones de euros.

El objetivo principal de estas ayudas es "compensar la doble insularidad", según explica el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez. La medida fue un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en el discurso del estado de la nacionalidad del pasado mes de marzo y no está vinculada a las becas que otorga anualmente la Comunidad Autónoma, que siguen un régimen diferente de requisitos y financiación.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la orden de convocatoria de las ayudas y las bases de las mismas con el fin de que los estudiantes puedan presentar desde hoy aquellos billetes de avión o barco que hayan utilizado para desaplazarse entre su isla de residencia y la capitalina donde curse los estudios. En una primera fase se podrán presentar las solicitudes hasta el 12 de diciembre, mientras que habrá una segunda fase entre marzo y abril. Según Gutiérrez, se abonará el coste de hasta dos billetes por estudiante entre septiembre y diciembre y otros dos entre enero y julio.

Interés de los cabildos

La Consejería de Educación y Universidades ha habilitado una partida de 720.000 euros en estas últimas semanas del año para pagar aquellas solicitudes que se presenten, mientras que para el presupuesto de 2015 se han consignado 1,5 millones de euros que se repartirán entre el segundo periodo del presente curso -de enero a julio- y el primer cuatrimestre del curso 2017-2018.

El director general de Universidades subraya que, desde el anuncio de la creación de estas ayudas por parte de Clavijo, se ha organizado la iniciativa desde el punto de vista jurídico y se ha entablado conversaciones con los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro para conocer las demandas de los estudiantes de esas islas. Ciro Gutiérrez señala que desde entonces las corporaciones insulares se han interesado en varias ocasiones por la aplicación de esta medida ya que supone amortiguar parte de los gastos que debe afrontar una familia que resida en una de las islas menores para enviar a sus hijos a estudiar a Gran Canaria o Tenerife.

Ciro Gutiérrez también añade que se trata de una ayuda independiente de las becas que concede el Gobierno canario. La principal diferencia estriba en que las subvenciones que se inician ahora están dirigidas a todos los estudiantes sin distinción, es decir, no se aplican baremos de umbrales económicos y rentas como en las becas, en las que también hay líneas de financiación para transportes y traslados dentro de cada isla y entre las islas. Se trata pues de unas ayudas "abiertas para todos por igual", según el director general de Universidades.

Las estimaciones de Educación son que entre 4.000 y 5.000 estudiantes residentes en las seis islas no capitalinas -incluída La Graciosa- podrán beneficiarse de las ayudas al desplazamiento. Gutiérrez recuerda que el Archipiélago cuenta con unas condiciones de aislamiento y falta de economías de escalas por lo reducido de sus mercados, factores que se intensifican en las islas no capitalinas, que sufren un sobrecoste añadido por no contar con los centros educativos necesarios para las enseñanzas superiores y de ciclos superiores de formación profesional.

En las bases de la convocatoria publicada ayer por el BOC se recoge que esta línea de financiación es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Asimismo, en función de las disponibilidades presupuestarias el importe de la convocatoria podrá ser ampliado y su aplicación a la concesión de las ayudas no requerirá de una nueva convocatoria.

En la orden oficial se establece que el alumnado que desee beneficiarse de estas ayudas dispone de veinte días para presentar los justificantes de las compras de billetes realizadas hasta la fecha, un trámite que podrán hacer tanto de forma presencial como telemática. En este caso, el director general de Universidades explica que se ha desarrollado una aplicación on line a través de la cual se pueden presentar los datos de las facturas correspondientes al billete de avión o barco para el traslado entre las islas, con el fin de que se puedan abonar el importe de las mismas antes de final de año.

Compartir el artículo

stats