Las espadas se mantienen en todo lo alto en Coalición Canaria y no está nada claro aún si los nacionalistas cumplirán en el plazo previsto las condiciones incluidas en la adenda del pacto regional en relación con Puerto de la Cruz y Arico. Mañana están convocados en los dos municipios tinerfeños los comités locales de CC para determinar si se aprueba o no la moción de censura en Puerto de la Cruz y la dimisión de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero. Desde la dirección regional de la formación nacionalista hay pocas esperanzas en el municipio norteño, mientras que sí hay más opciones en el sureño.

Fuentes de CC admiten que los miembros del comité del partido en Puerto de la Cruz están menos "controlados" que los de Arico. Por ello, el vicesecretario general de CC de Tenerife, Francisco Linares, tiene previsto asistir a la reunión en el municipio turístico del norte de Tenerife en un último intento por encauzar la situación.

En el caso de Arico, el presidente de la gestora de CC en ese municipio es Abel Morales, actualmente viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo regional, lo que supone que la línea oficial de la formación puede imponerse en el partido y que finalmente Elena Fumero ceda y renuncie a la Alcaldía para que sea elegida alcaldesa la socialista Olivia Delgado.

En el caso de que se llegue a la finalización del plazo, el próximo domingo día 27, sin que se hayan cumplido los dos requisitos la dirección de Coalición tendrá que poner en marcha el proceso de expulsión expres, tal y como acordaron los órganos de CC tanto de Tenerife como a nivel regional. La expulsión es una fórmula de presión sobre los concejales nacionalistas de ambos municipios ya que, en aplicación de la ley, los ediles no adscritos se quedan automáticamente sin salario aunque estén en el grupo de gobierno.

Por otro lado, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, aseguró ayer que "confía plenamente" en los concejales de CC, con los que cogobierna con "total cohesión" el municipio. Lope Afonso, en declaraciones a los medios, dijo que mantiene contacto diario con los concejales nacionalistas desde que comenzaron los rumores de que CC está dispuesta a propiciar una moción de censura en Puerto de la Cruz con el PSOE para dar la alcaldía a los socialistas.

El presidente del PP, Asier Antona, y la secretaria general, Australia Navarro, visitaron ayer el municipio norteño para ofrecer su respaldo a Afonso. Antona denunció "ruido, chantaje y amenazas" de otros partidos al ser preguntado por la posibilidad de que CC presente una moción de censura . Para el presidente regional del PP, el equipo de gobierno de Puerto de la Cruz es un referente, "nos sentimos muy orgullosos de la labor que tanto Lope como su equipo están desarrollando", agregó.