El grupo parlamentario Podemos consideró este miércoles que los recursos invertidos en los puertos canarios han respondido más a caprichos políticos que a una buena gestión, mientras que el Gobierno garantizó que con el plan 2017-2020 se vertebrará un eje transinsular portuario en las islas.

Las diferencias respecto a los criterios de inversión se produjeron en comisión parlamentaria entre la diputada de Podemos Asunción Delgado y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, que acudió para informar sobre los planes de empresa y de inversión y mantenimiento 2017-2020 del ente público Puertos Canarios.

La parlamentaria consideró que en Canarias se ha invertido muchísimo dinero en infraestructuras portuarias innecesarias y sin un uso que lo demandara, lo que calificó de "gran derroche" mientras falta dinero para otros puertos existentes que están obsoletos y necesitan una mejora ambiental.

"Es vergonzoso que haya puertos sin servicio de recogida de aguas grises y negras", reprochó Delgado, para quien es fundamental invertir en una buena gestión ambiental en estas instalaciones, que además viven "una realidad de poco personal y recursos para su mantenimiento".

La consejera Ornella Chacón afirmó que el ente Puertos Canarios "es casi un niño que nació hace 3 años" y hay que ir dándole sostén para que sea una empresa pública referente en un asunto de "importancia vital", como es los puertos de titularidad autonómica.

Respondió Chacón a la diputada de Podemos que en el plan de empresa aprobado el 7 de octubre se incluyen obras de mejora para crear redes de saneamiento y recogida de residuos específicos.

En esa fecha se aprobó la primera fase del plan de empresa para 2017-2020 así como el plan de inversiones para los puertos de Las Palmas, dotado con 3,5 millones de euros, mientras que para los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se hará en la reunión del 15 de diciembre.

Entre otros objetivos se pretende apoyar el sector pesquero tradicional, el fomento de actividades náuticas y recreativas, cruceros y establecer a los puertos como nodos vertebradores de la conectividad entre islas.

Además se pretende mejorar el paisaje portuario, ordenar las zonas de servicio, evitar la construcción de nuevas infraestructuras si no es necesario, aplicar políticas ambientales de eficiencia en la gestión de residuos y establecer un convenio con planes de seguridad en los puertos canarios.