Nueva Canarias (NC) ve injustificable la rebaja del Impuesto General Indirecto (IGIC) para los productos de perfumería, cosmética e higiene personal propuesta por el Gobierno en el proyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 para incentivar el comercio en las zonas turísticas.

El portavoz de NC en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, anuncia que enmendará el proyecto de ley para eliminar esa rebaja en el tipo impositivo del IGIC del 13% al 3%. Esos productos, subraya, pagan en la Península un IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 21% y ya el 80% de estas ventas en las Islas se registran en las zonas turísticas.

En un comunicado, Rodríguez acusa a CC y PSOE, los dos partidos que sustentan al Ejecutivo regional, "de dejar de ingresar alrededor de 21 millones de euros a costa de las necesidades de los canarios" con la única finalidad de que "los turistas compren perfumes todavía más baratos".

La política fiscal del Gobierno de Canarias, subraya el portavoz de NC, se basa en "bajar los impuestos a quienes no lo necesitan". Su alternativa al respecto se plasmará en la enmienda a la totalidad que se debatirá en el pleno de la próxima semana y que pivota sobre tres ejes: el primero, el establecimiento de una tasa turística para recaudar 100 millones de euros extras anuales sin repercutir a los ciudadanos de las Islas y para hacer más competitiva la principal industria canaria; la revisión progresiva de la bonificación del impuesto de Sucesiones para recuperar 30 millones de euros que se dejaron de ingresar en las arcas públicas con la eliminación de la bonificación aprobada el pasado año y, por como último eje, la inversión del 50% de los 160 millones de euros anuales cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma procedentes del extinto ITE (Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas) "para frenar la crítica situación de los servicios públicos".