La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía investiga los contratos de la tele por 6,5 millones a Plató del Atlántico

La productora de Lucas Fernández realizó doce programas para la Televisión Canaria desde 2008 a 2014 durante los dos mandatos de Paulino Rivero

La Policía investiga los contratos de la tele por 6,5 millones a Plató del Atlántico

Más de seis millones y medio de euros es la cantidad que facturó a Radiotelevisión Canaria (RTVC) el conglomerado de empresas y productoras audiovisuales de Lucas Fernández Díaz, propietario de Plató del Atlántico, grupo que edita Diario de Avisos, por la realización de doce programas en la etapa en la que Guillermo García-Machiñena era director general de la Televisión Canaria.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres y Farizo, magistrada instructora de la denominada operación Gloria, que investiga las presuntas irregularidades que pudieron cometerse en la contratación de productoras locales entre 2008 y 2015, cuando el ente público estaba dirigido por García-Machiñena, ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife que recabe toda la información que obre en los archivos de RTVC sobre los contratos formalizados con siete empresas en las que Lucas Fernández aparece como administrador. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, las empresas de Fernández facturaron a RTVC un total de 6.526.603,06 euros durante los años investigados.

La relación de sociedades sobre las que se requiere información son: Reportline SL, Rotutac SL, Servicios de Masterización de Canarias SL, Estudio Marketing Huno SL, Plató del Atlántico SL, Reportline Producción Audiovisual SL y Grupo Plató del Atlántico SL.

La magistrada precisa que se aporte, además de la relación de contratos, la forma en la que RTVC pagó por los productos contratados, si fue a través de transferencia, talón bancario, pagarés o cualquier otra fórmula, y manda que se incorpore a la documentación los originales que acrediten dichas formas de pago.

En 2008, nada más llegar Guillermo García-Machiñena a RTVC, el máximo dirigente de la Televisión Pública Canaria renovó la cuarta temporada del programa El Expresso de Mediodía, que producía Reportline Producción Audiovisual SL, del que se realizaron 112 episodios. La productora de Lucas Fernández facturó 896.000 euros por dicho espacio televisivo, lo que elevó a 8.000 euros por episodio. RTVC firmó un nuevo contrato para la realización de otros 74 episodios con el mismo formato. En esa ocasión, Lucas Fernández cobró 644.443,06 euros, es decir, 8.708,69 euros por episodio. La productora facturó ese año a RTVC un total de 1.540.443,06 euros.

En 2009, el empresario y periodista volvió a suscribir otros dos contratos con RTVC para producir el mismo formato de programa: la quinta temporada de El Expresso de Mediodía, sin embargo, este año realizó 16 episodios, primero, y otros 72 con el segundo contrato. En el primer acuerdo, la productora del también cineasta canario facturó a RTVC 128.000 euros, fijando en 8.000 euros el precio de cada episodio. Con la segunda encomienda, Reportline Producción Audiovisual SL se embolsó 416.160 euros, evidenciando el precio más barato facturado por la empresa de Fernández, con 5.780 euros por episodio.

Año en blanco

En 2009, la productora facturó 544.160 euros. Al año siguiente ninguna de las empresas de Fernández facturó cantidad alguna a RTVC.

En 2011, las empresas audiovisuales de Lucas Fernández volvieron a ser contratadas por RTVC y lo hicieron con nuevas fórmulas de programas. Atrás quedaron las cinco temporadas emitidas de El Expresso de Mediodía, para pasar ahora a producir Canarios por el mundo y Parranda Canaria. Así, por el primero de los espacios, del que se produjeron 34 capítulos, la productora de Lucas Fernández facturó 935.000 euros, lo que supuso ingresos medios de 27.500 euros por episodio. Respecto al segundo contrato, Fernández facturó 520.000 euros por los 26 programas firmados, lo que elevó la factura media por capítulo a 20.000 euros. Con estos dos contratos formalizados en 2011, las productoras de Lucas Fernández facturaron 1.455.000 euros.

En 2012 y 2013, RTVC contrató la segunda y tercera temporadas de Parranda Canaria, por el mismo precio que el año anterior: 520.000 euros por temporada con 26 capítulos cada una de ellas.

En 2014, Plató del Atlántico suscribió cuatro contratos con RTVC, elevando la facturación a 1.947.000 euros ese año. Así, la productora debía realizar 25 capítulos de Canarios por el mundo 2.0 por un montante de 487.500 euros; producir 34 episodios de Parranda Canaria por 680.000 euros; 13 entrevistas de Venus a la vista por 257.400 euros, y 23 capítulos del programa Abriendo puertas por 522.100 euros.

Documentación

La juez María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres y Farizo ha instado a que se facilite por parte de RTVC copia de los programas con todos los capítulos que formaron parte de las producciones contratadas, así como una relación de la parrilla televisiva en la que se incluyeron dichos programas, es decir, el registro real de emisión de las obras audiovisuales cuyos derechos intelectuales adquirió RTVC.

La juez que dirige la operación Gloria ha ido abriendo diferentes líneas de investigación desde que inició la instrucción, a principios de 2015, y a medida que ha accedido a informes y revelaciones de testigos que ha citado a declarar. Asimismo, ha ordenado el secreto de las actuaciones en dos momentos distintos de la instrucción a la luz de esas informaciones.

La investigación arrancó a raíz de una denuncia anónima enviada a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la calle Robayna, en Santa Cruz de Tenerife, sobre presuntas irregularidades en los contratos de RTVC con productoras locales en la etapa de García-Machiñena como director general del ente público. Luego vendría a sumarse una querella formulada por el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) e Izquierda Unida Canaria (IUC), personados como acción popular en la instrucción del caso.

Las pesquisas policiales se centraron entonces en cinco contratos que la Televisión Pública Canaria adjudicó a la productora Amanecer Latino, del periodista y productor tinerfeño Francisco Padrón, que también había sido jefe de García-Machiñena durante su etapa en Radio Club Tenerife.

Precios desorbitados

Aquellos contratos consistían en la adquisición de un total de 260 entrevistas de media hora de duración a deportistas canarios y lo que primero llamó la atención de los investigadores fue el elevado precio que parecía que RTVC había desembolsado por dichos espacios televisivos que, además, se emitieron a altas horas de la noche, otros en franjas horarias similares pero por el Canal 2 de la Televisión Autonómica (ya clausurado) y otros solo emitidos por TVCNet. No obstante, según se hace constar en el certificado de emisión facilitado por el ente público al Juzgado, muchas de esas entrevistas ni siquiera salieron a antena dada la escasa calidad con la que se hicieron. RTVC pagó por cada una de ellas 6.307 euros.

Luego, mediante otro contrato, Amanecer Latino entregó una serie de diez capítulos sobre la figura de Alberto Vázquez Figueroa por la que la productora de Padrón se embolsó 90.000 euros. Dicha serie nunca llegó a emitirse en RTVC porque en la cabecera del documental aparecía como realizadora TVE (Televisión Española).

El ente público jamás hizo uso de sus derechos para que Amanecer Latino, que facturó 2,3 millones de euros a RTVC, reingresara el dinero al no cumplir con lo estipulado en los contratos sobre calidad y autoría intelectual de los programas.

Tras levantar el secreto del sumario, la juez llamó a declarar en calidad de imputados a Guillermo García-Machiñena, por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. También fueron imputados Francisco Padrón y Lourdes Reyes, exdirectora financiera de RTVC en la época de García-Machiñena.

En octubre del año pasado, la magistrada a través de una providencia solicitó también al Grupo de Delincuencia Económica que investigara si Rubén Fontes, exjefe de Producción del ente público con García-Machiñena, extorsionó a responsables de ayuntamientos de la provincia de Las Palmas para que favorecieran a Siete Mares SL, una de las productoras investigadas y de las más beneficiadas durante la etapa de García-Machiñena. Y también dictó oficios para que se remitiera a su Juzgado toda la información que obrara en RTVC sobre otras productoras, entre ellas, Siete Mares SL y Doble Diez SL, siendo esta última la que más dinero ha facturado a RTVC durante los años investigados, con 18.910.300 euros.

De momento, la magistrada instructora tiene sobre su mesa contratos con productoras por valor de más de 29,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats